Castellón presenta en Europa un Proyecto de Regeneración Urbana

La Junta de Gobierno Local de Castellón decidió presentar a la Comisión Europea el proyecto Grau Xarxa Oberta (Grau Open Net), una propuesta de regeneración urbana e inclusión social con un presupuesto de más de 5,8 millones de euros que podrá llevarse a cabo con fondos de la iniciativa Urban Innovative Actions (UIA) que financiarían el 80% de la inversión total requerida.

El proyecto propone la implicación directa de los jóvenes inmigrantes y pertenecientes a familias inmigrantes, junto con el resto de colectivos, en el diseño de una nueva red de espacios de convivencia y desarrollo cultural y profesional, así como en la gestión de sus contenidos y actuaciones. «Apostamos por el empoderamiento de los jóvenes del Grau para que ellos y ellas sean el motor de la transformación», ha insistido la alcaldesa.

Esta nueva red estará compuesta por espacios e infraestructuras sociales, culturales y educativas existentes en la actualidad pero con un nivel de uso inadecuado y con una necesidad de adaptación para cubrir las necesidades reales de equipamientos del Grau en el ámbito cultural, educativo y social. También incluirá espacios públicos abiertos, no urbanizados o necesitados de una intervención para convertirlos en puntos de encuentro y marco para la realización de las actuaciones culturales, artísticas, sociales o formativas.

El proyecto Grau Xarxa Oberta incorpora conectores verdes con criterios de accesibilidad universal que articularán los diversos elementos de la red y, por último, contempla una red virtual complementaria de información, dinamización y participación.

La Iniciativa UIA cuenta con un presupuesto total del FEDER de unos 372 millones de euros, mediante convocatorias de propuestas anuales, desde 2015 hasta 2020, aunque la primera es de 80 millones de euros.han coincidido en destacar que se trata de «un proyecto de largo recorrido que plasma la nueva manera de hacer política en el Ayuntamiento de Castellón, que apuesta por un urbanismo de menos cemento y más centrado en las personas».

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil