La Gestión Inteligente del Patrimonio mejora su conservación

El patrimonio tangible de las ciudades también puede ser objeto de una gestión inteligente y para hablar del estado actual de la aplicación de las nuevas tecnologías en estos casos, técnicos encargados de la gestión del patrimonio cultural y responsables se reunieron el pasado jueves en Palencia para celebrar el Simposio Smart Patrimonio.

Esta jornada sirvió para poner en común las diferentes soluciones de vigilancia o control tecnológico de edificios patrimoniales, bienes culturales y centros o conjuntos históricos que se han implementado ya con éxito en diferentes municipios de Castilla y León.

La exposición y el análisis de varios casos de éxito, contados por quienes han participado directamente en su diseño e implementación o por quienes se están beneficiando de su aplicación,  permitió la reflexión  encaminada a la puesta en marcha de nuevas soluciones que permitan seguir avanzando en la gestión inteligente del patrimonio.

Monitorización y eficiencia

Los asistentes pudieron saber más sobre herramientas como el sistema de monitorización del Patrimonio (MHS), desarrollado por la Fundación Santa María la Real y comercializado por Telefónica bajo la denominación de Smart Patrimonio. Este sistema está basado en redes de sensores, con un impacto visual mínimo, que permiten un control on line y en tiempo real de aspectos como  la seguridad, la eficiencia energética o la gestión.

Por su parte, el arquitecto Daniel Basulto expuso el resultado de la monitorización realizada durante los dos últimos años en la catedral de Palencia e iniciada en el marco del programa europeo SHBuildings. Un trabajo que ha servido, para conocer cuál es el estado actual de conservación de la seo.

Junto al caso de la catedral de Palencia, se expusieron otros como la monitorización del Convento de Santa Clara en Tordesillas, propiedad de Patrimonio Nacional. Precisamente, fue Luis Pérez-Prada, arquitecto jefe del Departamento de Arquitectura y Jardines de la institución, el encargado de explicar cómo la monitorización del edificio está facilitando su trabajo, en la medida en que les aporta datos certeros y reales de cada uno de los espacios o áreas en las que se han instalado sensores, lo que les permite diseñar un plan de mantenimiento más ajustado económica y técnicamente a las necesidades del bien.

La jornada, organizada por la Fundación Santa María la Real y el Ayuntamiento de Palencia en colaboración con Telefónica y la Red Española de Ciudades Inteligentes. También sirvió para analizar la intervención llevada a cabo en la iglesia de San Martín de Castañeda en Zamora, en el marco del Plan Románico Atlántico, donde las nuevas tecnologías desempeñaron un papel fundamental a la hora de  acondicionar la sacristía como espacio apto para el culto. La monitorización del edificio sirvió para plantear un proyecto de intervención adecuado a las verdaderas necesidades del espacio.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil