España lidera el ranking europeo de madurez en iniciativas Open Data

España lidera el ranking de madurez de iniciativas de datos abiertos de todos los estados miembros de la Unión Europea, más Liechtenstein, Noruega y Suiza. Así lo refleja el primer estudio que analiza el nivel de madurez de las medidas de fomento del Open Data en Europa, editado como parte del proyecto del Portal de datos abiertos de la Unión Europea.

Según este estudio, que analiza la situación del Open Data europeo a lo largo de 2015, España obtiene la mayor puntuación en los dos indicadores utilizados para el análisis. Así, España consigue la mejor evaluación tanto en la disponibilidad de datos abiertos como en el nivel de madurez de los portales Open Data.

Según los datos recogidos en el estudio, España, junto con otros 9 países de los estudiados, ocupa la posición de ‘Trend Setters’ o líderes en datos abiertos. La mitad de los estados analizados, 14 países,  han sido clasificados como ‘Followers’ o seguidores, mientras que siete países, el 25% de los estudiados, se sitúan en las posiciones más bajas del ranking, en el grupo denominado ‘Begginers’ o principiantes.

España, junto a Francia, Italia, Reino Unido, Finlandia, Austria, Grecia, Bulgaria, Dinamarca y Alemania, forman el grupo de naciones que, tal y como indica el informe, disponen de portales Open Data sólidos y cuentan con fuertes mecanismos de coordinación a nivel nacional, regional y local.

De acuerdo con los resultados obtenidos, el 87% de los estados evaluados ya dispone de un portal de datos abiertos, a excepción de Letonia, Liechtenstein, Luxemburgo y Malta. Además, dos tercios cuentan con una política de datos abiertos integrada en su normativa nacional. Sin embargo, solo el 44% ha alcanzado un nivel de madurez óptimo en su cultura de datos abiertos.

El estudio muestra que aún existen grandes diferencias entre los estados miembros, ya que únicamente el 32% de ellos cuentan con políticas consolidadas y con leyes específicas dirigidas al fomento de la reutilización de la información a nivel estatal y local.

Metodología y recomendaciones

Sobre ambos indicadores seleccionados para el estudio, se han valorado aspectos concretos como las políticas Open Data en cada país, en qué medida cada uno desarrolla acciones para medir el impacto social y económico de la reutilización de los datos, así como otros apartados como la usabilidad de las plataformas en términos de funcionalidad, la facilidad para la reutilización de los datos y la capacidad de acceso a datos procedentes de diferentes sectores.

Este estudio, que se desarrollará de forma anual, pretende ser  base de conocimiento que facilite la configuración de una red de expertos líderes europeos, para profundizar en las actividades que se están desarrollando a nivel nacional y para identificar aspectos comunes en los que ofrecer soporte y apoyo especializado.

Finalmente, el estudio incluye también un conjunto de recomendaciones para ayudar a los países analizados a alcanzar la madurez en sus políticas de datos abiertos. 

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil