Ourense trabaja en una estrategia para conectar su área metropolitana

La estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado impulsado por el compromiso del Consejo de Ourense apuesta por el concepto de «conexión». Bajo el nombre de «Estrategia Conectar Ourense (ECOU)» ya se encuentra en la hoja de ruta para guiar el funcionamiento del organismo provincial con «Plan de 15 a 19», cuyo objetivo es hacer frente a los problemas del espacio urbano de la ciudad metropolitana de Ourense relacionados, fundamentalmente, con la ausencia de una verdadera red urbana que permita la comunicación fluida tanto dentro de la ciudad y entre ésta y su entorno, según afirma el presidente del Consejo de Ourense, Manuel Baltar.

La estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Ourense parte de una estrategia de nivel provincial y determina su zona de intervención en los municipios de Ourense y su espacio metropolitano, que conforman lo que esta estrategia se llama «Espacio Metropolitano de Ourense» Amoeiro Barbadás, Coles, O Pereiro de Aguiar, picos, San Cibrao das Viñas y Toén.

La ciudad de Ourense ocupa una posición central en la provincia, en su área urbana, en su región y en su área de influencia, pero estableció un perímetro formado por el ayuntamiento de la capital y los siete municipios vecinos que comparten los problemas urbanos y que requieren acciones coordinadas en todos ellos para hacer frente a efecto multiplicador de soluciones en todo el territorio.

Las actuaciones tienen lugar en varias partes de estos potenciales municipal para hacer frente a los problemas identificados y aquellas áreas que actúan como enlaces y conexiones, tanto entre las diferentes partes de la zona de intervención, como entre éste y el resto de la provincia.

En este contexto, es especialmente relevante la capacidad de una actuación supramunicipal para abordar soluciones a los problemas urbanos de la zona pero, sobre todo, el potencial de un proyecto conjunto entre la ciudad de Ourense y los municipios de su entorno para fortalecer los vínculos entre las zonas rurales y urbanas a través de un área metropolitana bien articulada.

El principal problema de la zona urbana de Ourense es la fragmentación y la carencia de enlaces  que permitan establer un área metropolitana bien estructurada. Esta falta de unidad impide tener una ciudad bien comunicada internamente y también con su entorno, lo que crea problemas de comunicación, cohesión y unión.

En total, hay cuatro grandes problemas urbanos identificados y los desafíos de cada uno de ellos deben ser abordados desde una óptica integrada:

Para hacer frente a estos problemas y desafíos, el Área Metropolitana de Ourense tiene cuatro activos:

La ECOU se ocupará de los ocho municipios de manera conjunta e integrada, después de identificar los problemas y profundizar en los retos que se deben llevar a cabo para implementar soluciones en el marco de un desarrollo urbano sostenible en la provincia de Ourense.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil