Sedigas destaca las ventajas del gas en el transporte y las ciudades

En un mundo en que más de la mitad de la población vive en zonas urbanas, el futuro de la humanidad es, en gran medida, un futuro urbano. Es por ello que debemos organizar las ciudades de modo que la salud de las personas sea lo prioritario. Pero, si tenemos en cuenta los valores lanzados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la población que respira aire contaminado se incrementa hasta los 44,85 millones de personas. Es decir, un 95,2% de la población mundial. En otras palabras, 9 de cada 10 españoles respiran un aire con niveles de contaminación superiores a los recomendados por la OMS.

Con motivo del Día Mundial de las Ciudades, celebrado este sábado, la Asociación Española del Gas, Sedigas, propone una serie de soluciones para mejorar la calidad del aire de las ciudades y, de esta manera, contribuir al incremento de la salud de los ciudadanos.

La contaminación atmosférica que existe en las ciudades procede mayoritariamente del automóvil privado y de las flotas de transporte en un 70- 80%. Sobre este punto, el gas natural para uso vehicular es el combustible más eficiente y sostenible ya que conjuga en equilibrio importantes ventajas medioambientales, a través de la reducción de emisiones y de una menor contaminación acústica.

El gas en el transporte terrestre

El gas para vehículos es una alternativa real para los automóviles que está permitiendo mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades, ya que reduce en más de un 80% las emisiones de óxidos de nitrógeno y en casi el 100% las partículas en suspensión, principales contaminantes que afectan a la salud humana, y a nivel global, hasta en un 20% las emisiones de CO2, principal gas de efecto invernadero. Además, los motores de gas natural producen hasta un 50% menos de emisión sonora que los motores diésel.

En España, 4.600 vehículos circulan con gas natural, fundamentalmente autobuses en un 40% y camiones de recogida de residuos en un 29%. Y en total 21 provincias disponen ya de suministro de estaciones públicas, entre las que se encuentran Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia.

Transporte marítimo y gas

La incorporación del gas en los puertos (para evitar la contaminación producida por los motores auxiliares) y en la movilidad marítima (buques) es otra gran oportunidad que aporta el sector del gas a la mejora de la calidad del aire en las ciudades. El gas natural está llamado a ser el sustituto de los actuales combustibles que se utilizan en transporte marítimo. De hecho, ya se está utilizando en aquellos mares donde la normativa internacional ya ha marcado unos niveles de exigencia ambiental más fuertes (Mar del Norte, Mar Báltico, entre otros).

Según la Asociación, el principal motivo es las ventajas medioambientales del gas natural, que lo posicionan como la energía tradicional más respetuosa con el medio ambiente ya que elimina las emisiones de partículas sólidas, elemento que contrasta con otros derivados del petróleo, el carbón o la biomasa, reduce emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) en torno a un 85/90% y elimina prácticamente las emisiones de óxidos de azufre (SOx).

En este marco, España está muy bien posicionada para el desarrollo de esta nueva actividad por ser un referente de la industria del GNL (Gas Natural Licuado) a nivel mundial y por la gran actividad de los puertos españoles, principalmente.

Sector residencial con gas

La combustión residencial es uno de los emisores de partículas en el aire que respiramos, concretamente este sector emite el 12% de las emisiones a la atmósfera. Es por ello, que los sistemas térmicos de los edificios deben tender a eliminar la generación de partículas sólidas. En este sentido, por su nula emisión de partículas, el gas natural es la mejor solución, frente a otras tecnologías como la biomasa, que es la fuente de energía que más partículas genera.

En el caso concreto de las calderas a gas, actualmente en nuestro país existen 16.000 calderas en comunidades de propietarios que funcionan con esta energía y otras tantas que utilizan combustibles más contaminantes (carbón y petróleo), susceptibles de pasarse al gas y que sin duda, mejoraría la calidad del aire en las ciudades.

Para Sedigas, todas estas soluciones ayudarían a evitar la sobreexposición a emisiones nocivas para la salud en las ciudades, consiguiendo así localidades más dinámicas, limpias y sostenibles.

 
 
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