Fujitsu World Tour 2015, las personas en el centro de la innovación

Madrid ha acogido el ‘Fujitsu World Tour 2015’ que, en esta quinta edición, ha compartido fecha y lugar con el ‘Fujitsu Innovation Gathering’. Definida como la cita anual de la innovación de los Laboratorios de Fujitsu en Europa, esta cita se ha centrado en cómo el mundo está cada vez más conectado y cómo la tecnología, Internet de las cosas y la capacidad de procesar enormes cantidades de datos están transformando la forma de vivir en el mismo.

Ángeles Delgado, Directora General de Fujitsu en España, fue la encargada de moderar y guiar el acto de apertura y bienvenida y la sesión introductoria bajo el lema ‘Human  Centric Innovation’. Ángeles señaló que para la transformación digital que estamos viviendo es necesario tener una actitud de exploración y cocreación.

Además de la Directora General de Fujitsu en España, en estas primeras ponencias introductorias participaron el Director de Innovación de Intel, Jorge Lang, que presentó ‘la Visión de Intel’; el CIO y CTO de Fujitsu, Tango Matsumoto, quien habló de ‘Human Centric Innovation in Action’, y una mesa formada por Emilio Lora-Tamayo, Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Antonio Basagoiti, Presidente del Consejo de Administración del Banco Santander Totta, y Juan Pablo Lázaro, Presidente de CEIM-CEOE Madrid sobre el reto de la innovación en las empresas, administraciones públicas y la sociedad.

En estas charlas, que tuvieron como punto común la innovación al servicio de las personas, Jorge Lang adelantó que un 90% de la innovación es evolutiva y hay que tener en consideración los usos, costumbres y prácticas de cada sociedad. Delgado señaló que avanzamos hacia un mundo hiperconectado en el que tendremos que ser capaces de gestionar enormes cantidades de datos. Y Matsumoto afirmó que el cómo se conectan las personas definirá los productos y desarrollos del futuro.

Mientras que en la mesa de ponentes se repitió la idea de la importancia de gestionar de forma adecuada la información para que no se convierta en desinformación y sacar el máximo partido a los datos.

Una segunda sesión introductoria, esta vez del Fujitsu Innovation Gathering, contó con las siguientes intervenciones: ‘Diálogo de innovación: cómo pasar de los laboratorios al mundo real’, en el que participaron Ángeles Delgado y Hideyuki Saso, CEO y Representante Director de Fujitsu Laboratories. ‘Cocreación con Fujitsu laboratorios: aplicando la innovación en España’, donde intervinieron Julio Mayol, Director de Innovación del Hospital Clínico San Carlos, y Ramón González, Vicerrector de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Sevilla. Y,  por último, la entrega de los premios  Fujitsu a la mejor contribución al nuevo paradigma Linked Open Data.

El segundo bloque reveló dos novedades:

Por otro lado tuvo lugar la entrega de premios a los ganadores del concurso “Linked Open Data 2015”, creado conjuntamente por Fujitsu España y Fujitsu Laboratories, diseñado para promover el mundo del Linked Open Data (LOD) y todo su potencial, con el objetivo de aportar importantes áreas de mejora a la ciencia, los negocios y la sociedad. Una innovadora competición creada para fomentar el desarrollo y explotación de las distintas fuentes de datos abiertas que ponen a libre disposición las distintas organizaciones para colaborar en la mejora de la vida cotidiana de las personas.

Soraya Sáez de Santamaría, Vicepresidenta, Ministra de la Presidencia y Portavoz del Gobierno fue la encargada de realizar el cierre de las ‘Keynotes’. Sáez de Santamaría afirmó que la inversión en I+D+i es un reto tecnológico pero, sobre todo, social.

Una vez finalizadas las sesiones introductorias, comenzaron las sesiones paralelas de la mañana en la que, divididas en siete salas se habló de: Innovación más allá del Big Data: Open Data, Ciencia de los Datos e Innovación; Banca, ‘La banca digital. Una visión 360º’; Sector Público, ‘Innovación en la  Administración Pública: paradigma o realidad’; Sanidad, ‘Experiencia de usuario: Innovación en procesos sanitarios’; Justicia, Justicia sin papeles. Experiencia de usuario: Grabaciones de 4ª Generación; Industria, ‘Transformación digital en la empresa. La nueva agenda del CIO’; Seguros, ‘Digitalización y redes sociales en la industria del seguro.

Por su parte, las sesiones paralelas de tarde  se realizaron en cuatro salas y abordaron: Innovación, ‘La innovación como futuro: la experiencia de clientes, expertos y Fujitsu Laboratories’; ‘Conferencia con el Canal. Innovación en las infraestructuras: Movilidad, Storage, Servidores, Escáneres’; Defensa y Seguridad, y Big Data: talleres de integración SAP, Qlik y Oracle con Hadoop de Cloudera.

Fujitsu Innovation Gathering

La multinacional japonesa recreó, en el pabellón Norte de IFEMA, una ciudad de 1000 m2, bajo el nombre de ‘Fujitsu Smart Community’, donde los visitantes pudieron ver y experimentar, en vivo, con TIC ideadas para resolver los problemas del día a día y mejorar la vida de los ciudadanos.

Esta zona expositiva mostraba un conjunto de soluciones y tecnologías, algunas de ellas por primera vez en ESpaña, que han sido expuestas en España, algunas de ellas por primera vez desde que salieron de Japón. Estas innovaciones ilustran cómo la compañía aplica su experiencia en I+D para dar respuesta a necesidades sociales y proporcionan una visión única de las soluciones en áreas como salud, cuidado del medioambiente, turismo, transporte y digitalización de documentos.

Entre estas innovaciones se presentó el anillo que escribe en el aire, se trata de un dispositivo wearable, en este caso, un anillo, que permite trabajar con manos libres escribiendo en el aire, convierte los movimientos del dedo al aire en escritura, reconoce caracteres de forma avanzada y lleva un lector de etiquetas NFC incorporado.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil