Próxima asamblea en Berlín del EIP-SCC

ZABALA Innovation Consulting organiza, para la Comisión Europea, la Asamblea General de la European Innovation Partnership on Smart Cities and Communities (EIP-SCC), un foro de encuentro con el objetivo de convertir a Europa en referente mundial en calidad de vida a la vez que se promueve la competitividad de la industria europea vinculada a las smart cities, que tendrá lugar en Berlín, el próximo 21 de Mayo.

En la apertura del evento participarán Violeta Bulc, comisaria europea de Transporte y Günther Oettinger, comisario europeo de Economía y Sociedad Digital.

Este foro de encuentro en torno a las smart cities materializado en el Market Place of the European Innovation Partnership on Smart Cities and Communities reúne  hasta el momento a más de 400 representantes de empresas, ayuntamientos, universidades y centros académicos así como otras organizaciones de interés de toda Europa que han presentado 370 iniciativas o proyectos denominados “compromisos” con el  eje de acción de las tecnologías y las infraestructuras organizativas necesarias para el despliegue de las smart cities o ciudades inteligentes en una Europa en la que el 70% de sus habitantes habita en núcleos urbanos.  

España, a la cabeza de propuestas de smart cities

España sobresale como un país con instituciones, empresas y ciudadanía con buenas perspectivas y posibilidad de generar mercado en este ámbito. Más del 20% de los compromisos presentados (83 de los 370 totales) llegan con el sello Made in Spain.

Entre las organizaciones españolas que ha presentado las 83 propuestas se pueden encontrar a parte iguales  ayuntamientos y empresas públicas (20), empresas (26) y centro tecnológicos y de investigación o de ámbito académico (26). El resto se trata de organizaciones sin ánimo de lucro o asociaciones empresariales.

Todas las propuestas están dividas en seis de los Action Cluster que componen esta iniciativa europea: “Business Models, Finance and Procurement” (modelos de negocio, financiación y compra pública), “Citizen Focus” (Enfoque al Ciudadano), “Integrated Infrastructures & Processes (including Open Data)” (Infraestructuras Integradas y procesos – incluyendo Datos Abiertos), “Policy & Regulations / Integrated Planning” (políticas y legislación | planificación integrada), “Sustainable Districts and Built Environment” (edificación y barrios sostenibles), “Sustainable Urban Transport” (movilidad urbana sostenible). Están consideradas las áreas prioritarias de acción tras los debates en este sentido que se dieron dentro del foro de encuentro en los últimos meses.  

Del análisis de las propuestas españolas se deduce que las temáticas en las que más interés se ha mostrado son las infraestructuras y procesos, movilidad urbana sostenible o edificación sostenible. A estas temáticas corresponden las propuestas más numerosas, (24, 17 y 12, respectivamente).

La General Assembly de la European Innovation Partnership on Smart Cities and Communities (EIP-SCC), coincidirá, además, con la Metropolitan Solutions Trade Fair 2015, principal feria en Europa del ámbito urbano y donde las empresas alemanas que trabajan en el sector de las smart cities presentan las soluciones más innovadoras en este campo.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil