Jardinacción, actividades para la participación ciudadana en Zaragoza

La asociación de vecinos del barrio de San José, en Zaragoza, la Oficina de Innovación Urbana Paisaje Transversal y el Ayuntamiento de Zaragoza organizan ‘Jardinacción’, una jornada de talleres y actividades en el parque Jardín de la Memoria para que los ciudadanos reparen y decoren el mobiliario del mismo. La iniciativa se enmarca en el trabajo colectivo en torno a la reapertura de la Harinera de San José, #HarineraZGZ, como espacio creativo y con las obras de rehabilitación del edificio.

Entre las actividades, destacarán los talleres de arte urbano y de construcción con madera y reciclaje alternativa, organizados por el laboratorio arquitectónico Todo por la Praxis. Y en ellas también podrán colaborar los más pequeños, bien colgando sus deseos en el puente del Jardín, bien diseñando superhéroes para el barrio. Todo ello mientras se baila al ritmo de  las actuaciones de la Asociación ‘Swing On’ Aragón y el grupo local Escarabajo Tequila.

Por otro lado, Jardinacción servirá para dar a conocer las últimas novedades del proyecto #HarineraZGZ, un proceso participativo gestionado por Paisaje Transversal en el que ciudadanos y administración local deciden los nuevos usos de la antigua fábrica de harina de Zaragoza, así como su modelo de gestión, siendo Zaragoza pionera en abrir la gestión de un edificio público a los ciudadanos. En concreto, el colectivo ‘Llámalo H’, un grupo de treinta personas formado por ciudadanos y técnicos del ayuntamiento y que ha surgido del propio proceso participativo.

Dicho colectivo será el encargado de gestionar el próximo centro cultural Harinera de San José, que abrirá sus puertas en septiembre. Un espacio para hacer accesible la cultura y que sean los propios ciudadanos los que desarrollen proyectos de este tipo.

La jornada comenzará a las 11 de la mañana y finalizará a las 20:30 horas, habiendo un parón entre las 14 y las 17 horas. La entrada es gratuita.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil