RAMUD, Movilidad Urbana Sostenible en la Región Mediterránea

El proyecto Red de Acción en materia de Movilidad Urbana Sostenible, RAMUD (por sus siglas del francés: Réseau d’Action en matière de Mobilité Urbaine Durable), es una iniciativa encaminada a promover el intercambio de conocimiento sobre problemas relacionados con el transporte en diferentes ciudades de la región mediterránea.

En el marco del programa Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación, Programa de la Cuenca Marítima Mediterránea (IEVP CT Bassin Méditerranéen), el proyecto  pretende reforzar la cooperación transfronteriza entre países del Mediterráneo por medio de la constitución de una red de intercambio de experiencias.

Los socios de RAMMUD son: Barcelona, Susa (Túnez), la Comunidad Urbana de Al Fayhaa (en Líbano) y Tiemme SpA (en Sienna, Italia). El presupuesto total asciende a 873.464,66 millones de euros, de los que 773.715 millones están financiados por la Unión Europea a través del IEVP.

Sostenibilidad y eficiencia en la movilidad

RAMUD se plantea los siguiente objetivos generales:

Dichos objetivos tienen el fin último de desarrollar actividades para promover la sostenibilidad medioambiental y la eficiencia energética en el sector de la movilidad urbana, la sosteniblidad económica por medio de la integración de la población más desfavorecida, así como el buen gobierno por medio del aumento de las capacidades técnicas de las autoridades locales y la sensibilización sobre el desarrollo sostenible.

Transporte bajo demanda y observatorio de sostenibilidad

Las actividades previstas se llevarán a cabo en torno a dos asuntos centrales y cuentan con el intercambio de experiencias y conocimientos de los socios:

La acción permitirá reforzar la cooperación transfronteriza entre las 28 autoridades locales de la red ‘MEDCITÉS’ (cinco de ellos integrados en el proyecto RAMUD), así como abrirse a otras ciudades e instituciones (PlanBleu, BM, BAO, BERD, CODATU, Agencias nacionales para el desarrollo, etc.), con el fin de concienciar a las autoridades locales de la región sur de la necesidad de adoptar políticas y estrategias sostenibles en materia de desplazamientos.

El proyecto refuerza el intercambio y la colaboración en materia de desplazamientos urbanos sostenibles, prestando especial atención al comercio Sur-Sur, Este-Este y Sur-Este.

Para alcanzar los objetivos y metas de la acción, el proyecto RAMUD comprende cinco actividades, los primeros 4 desarrollan los temas presentados anteriormente y el quinto es transversal, siendo la esencia del proyecto RAMUD, la creación de una red específica sobre el transporte urbano sostenible en MEDCITIES y abierto a otras ciudades e instituciones:

Barcelona, como parte de este proyecto, ha creado una red de expertos, la base de datos de buenas prácticas, así como la sección de debates a través del fórum, piezas clave en el intercambio de experiencias y conocimientos sobre los que se sustenta el proyecto. 

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil