Murcia entrega los premios MOBISEC a la movilidad sostenible

Murcia ha entregado los premios ‘Mobisec’ a la movilidad sostenible. Se trata de una iniciativa que pretende promover el uso de la bicicleta como medio de transporte más seguro.

Los ganadores han sido José Luis Morales Limia, en primer lugar, que ha recibido una bicicleta; Juan Mompeán Esteban, en segundo lugar, galardonado con un teléfono inteligente, y Francisco López Martínez, como tercer clasificado, con una tableta como premio. También se entregarán los galardones bimensuales como una mochila y otros mensuales al resto de  participantes.

En el proyecto han colaborado más de 300 voluntarios, que han grabado sus trayectos diarios en bicicleta durante 8 meses y los han subido a Internet, colaborando con ello a que los técnicos municipales obtengan datos que les permitan conocer mejor las necesidades de los ciclistas en el municipio y mejorar su seguridad, así como la gestión del tráfico municipal.

Se han registrado más de 6000 trayectos, lo cual permite reflejar sobre el mapa las vías por las que transcurren la mayoría de los ciclistas, de manera que se identifican las zonas en las que la bicicleta ha de ser tenida particularmente en cuenta. Para facilitar esta recogida de datos, los técnicos diseñaron una web con una zona en la que cada participante podía ver sus resultados y una aplicación para smartphone mediante la cual se registraban los datos a la plataforma.

La distancia media de los trayectos ha sido de 5,67 kilómetros y en total se han computado más de 34.000 kilómetros de rutas dentro del municipio de Murcia.

Este proyecto, financiado por la Comunidad Europea, comenzó su actividad en enero del 2012 en tres ciudades entre las que se encuentran Murcia, Oldham (Gran Bretaña) y Varna (Bulgaria). Mediante un convenio con la UCAM, el Ayuntamiento de Murcia ha ido desarrollándolo en los años 2013 y 2014.

MOBISEC

‘MOBISEC’ nace ante la problemática que genera la emisión de dióxido en las zonas urbanas, donde  llega  a ser del 40% al 70% solo en tráfico urbano por carretera, incrementando así la congestión por circulación, la polución, contaminación y los accidentes.

El objetivo del plan era promocionar la bicicleta como medio de transporte habitual, garantizar la seguridad en las vías públicas y generar  estrategias para remarcar las ventajas del transporte sin humos y sus saludables resultados.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil