Soluciones tecnológicas para modernización de ayuntamientos riojanos

La Consejera de Administración Pública y Hacienda de La Rioja, Concepción Arruga, ha presidido la reunión con los alcaldes de la comarca de Logroño para informales sobre las distintas soluciones tecnológicas que el Gobierno de La Rioja pone a su disposición gratuitamente para mejorar en eficiencia, reducir las cargas administrativas y en definitiva favorecer la modernización de los ayuntamientos. Se trata del primer encuentro dentro de la ronda de reuniones que va a mantener con todos los ayuntamientos de La Rioja.

En este acto, la consejera ha estado acompañada por los alcaldes y representantes municipales de Agoncillo, Arrúbal, Murillo de Río Leza, Lagunilla de Jubera, Leza de Río Leza, Ribafrecha, Clavijo, Alberite, Villamediana de Iregua, Lardero, Albelda, Nalda, Sorzano, Entrena, Sojuela, Medrano, Daroca, Hornos de Moncalvillo, Sotés, Navarrete y Fuenmayor. 

Durante su intervención, Concepción Arruga ha asegurado que es necesaria la cooperación de los ayuntamientos en el proceso de implantación de la Administración electrónica, ya que favorece la cohesión territorial, al permitir que todos los riojanos, vivan donde vivan, se encuentran a la misma distancia de la Administración. Además, ha señalado, que con la e-administración mejoramos el servicio que prestamos a nuestros ciudadanos al ofrecerles una Administración disponible los 365 días del año, las 24 horas del día.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno de La Rioja dispone de su propia Estrategia Digital, que entre sus objetivos recoge el interés por incrementar la cooperación entre administraciones que generen ahorros para el sector público y la interoperabilidad de los sistemas. 

Para ello, ha explicado, el Gobierno de La Rioja ofrece a todos los municipios, a través de un convenio que se firmará con la Federación Riojana de Municipios, y al que se pueden adherir aquellos que lo deseen, distintas herramientas tecnológicas:

Adhesión a la ‘Oficina de Registro Virtual’ 

En el encuentro, la consejera se ha referido además a la ‘Oficina de Registro Virtual (ORVE), desarrollada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y que gracias al convenio de colaboración que el Gobierno de La Rioja firmó con el Ministerio de Administraciones Pública y Hacienda,   permitirá que ciudadanos y empresas puedan usar cualquier registro público para enviar documentos dirigidos a cualquier administración previamente registrada en ORVE. 

Concepción Arruga ha animado a los ayuntamientos a incorporarse gratuitamente a este sistema puesto que su utilización evitará que los riojanos tengan que acudir obligatoriamente a las dependencias de la Administración con la que quieren relacionarse. Con ORVE esto deja de ser preciso, porque pueden efectuar el mismo trámite en la ventanilla pública más cercana, aunque pertenezca a otra institución.

A esto hay que sumar la rapidez: en lugar de tardar varios días, la comunicación llega de inmediato al organismo receptor, sea cual sea su localización geográfica o nivel administrativo. Por otra parte, se puede consultar el estado y localización de un envío al instante. Todo ello favorece directamente a los ciudadanos, tanto por el ahorro de tiempo y dinero que implica, como por la agilización de los plazos y la calidad de la información que aporta.

Como ha detallado, el funcionamiento de esta herramienta es sencillo: el escrito del usuario se presenta en el registro pertinente, se escanea y se envía en ese mismo momento de forma telemática a la institución que corresponda. De esta forma -ha detallado- conseguimos agilizar los trámites administrativos, al tiempo que se logra un servicio más ágil y eficiente, mejorando así la atención que se presta a los riojanos. Además, supone un ahorro en papel y mensajería y en los tiempos de espera, ya que el registro remitido llega de inmediato al organismo de destino.

Para adherirse a esta aplicación, ha explicado la consejera, “los Ayuntamientos que lo deseen deben suscribir el Convenio de Oficinas Integradas. Para ello, deben enviar a la Secretaría General Técnica de la Consejería de Administración Pública y Hacienda el protocolo de adhesión a la Red de Oficinas Integradas, y cumplimentar un cuestionario”. 

En el caso de La Rioja, más de 200 oficinas de registro, incluidos Ayuntamientos, podrán unirse a la actual red. Esta integración implicará la tramitación de aproximadamente 1.600.000 registros anuales a través de la plataforma y un ahorro potencial de más de 6 millones de euros al año. 

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil