Las Palmas de Gran Canaria pone en marcha su portal de datos abiertos

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Dirección General de Nuevas Tecnologías y Telecomunicaciones, ha lanzado su nuevo portal Open Data, enmarcado en la estrategia de apertura y transparencia de la administración local, que aglutina 81 conjuntos de datos de acceso libre destinados a empresas desarrolladoras del ámbito tecnológico.

Esta web, enmarcada dentro del Portal de Gobierno Abierto y Transparencia, ha sido presentada por el director general de Nuevas Tecnologías y Telecomunicaciones, Miguel Quintanilla, y el vicepresidente del Clúster de Excelencia Tecnológica, David León, quienes han destacado que del total de datos, 21 conjuntos ofrecen información actualizada de forma automática.

El portal Open Data permitirá a distintos servicios municipales como Guaguas Municipales (GM), Tráfico y Accesibilidad, entre otros, dar a conocer información y datos de interés relativos a su actividad, con el objeto de que empresas del sector tecnológico puedan elaborar productos y servicios que posteriormente sean convertidos en aplicaciones informáticas y softwares.

Este espacio web ha sido programado con software, por lo que resulta un sistema flexible diseñado para facilitar la integración de nuevos sistemas y contenidos, así como para facilitar a los ciudadanos el análisis y exploración de los datos expuestos por el gobierno municipal, al mismo tiempo que ofrece herramientas de integración a la comunidad de reutilizadores.

En el caso del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Guaguas Municipales (GM), el Servicio de Tráfico, el Área de Accesibilidad, entre otros, pondrán a disposición de start-up del campo digital contenidos como la ubicación de las paradas de guaguas, los tiempos de recorrido de éstas, posicionamiento en tiempo real de los vehículos; número de coches que circulan por las vías de la ciudad o áreas actualmente adaptadas para personas con movilidad reducidad (PMR), a partir de los cuales generar contenidos, como aplicaciones o software, que comercializar en el mercado digital.

Información cartografía, legal, medio ambiente y estadística

Telefónica ha sido la empresa encargada de realizar el portal Open Data en Las Palmas de Gran Canaria, debido a su amplia experiencia en diputaciones y ayuntamientos de toda España, como el caso de la Ciudad de Málaga. El Ayuntamiento capitalino adopta esta medida consciente del importante valor del mercado de la tecnología, especialmente en áreas donde la obtención de información fiable y de calidad, se considera una herramienta clave, como pueden ser economía, cartografía, legal, medio ambiente, estadística o transportes.

El portal dispone de una sección donde se incluyen las aplicaciones desarrolladas a partir de la reutilización de la información publicada en dicho portal, donde actualmente están disponibles las App’s GuaguasLPA, Guaguas y Moovit.

El portal cumple lo indicado por la Norma Técnica de Interoperabilidad (NTI) de Reutilización de recursos de información que establece condiciones comunes sobre selección, identificación, descripción, formato, condiciones de uso y puesta a disposición de los documentos y recursos de información elaborados o custodiados por el sector público.

Asimismo se ajusta a la norma de AENOR (PNE 17830 – Ciudades Inteligentes. Datos Abiertos) previsto para su publicación en el primer trimestre de 2015, que establece un conjunto de pautas concretas, en forma de métricas e indicadores que permiten evaluar el grado de madurez en lo referente a datos abiertos elaborados o custodiados por el sector público de forma que se facilite su reutilización en el ámbito de las Ciudades Inteligentes.

 
 
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