Seis ciudades españolas firman la alianza Light Scape Cities

El Alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; el Concejal de Economía y Hacienda de Ávila , Félix Olmedo; la Concejala de Cultura, Turismo y Fiestas de Palencia, María del Carmen Fernández; la Coordinadora de Infraestructuras y Patrimonio de la Humanidad de Córdoba, Elena Lechuga; el Concejal de Turismo de Plasencia, David Moreno; el Presidente de la Asociación de Profesionales del Diseño de la iluminación, Rafael Gallego; y el Coordinador de la Presidencia del Ayuntamiento de Valladolid, Fernando Rubio Ballestero, han firmado esta mañana la alianza estratégica denominada «Light Scape Cities».

Este acuerdo muestra el importante papel que la iluminación tiene en el desarrollo sostenible de las ciudades, siendo una apuesta por la competitividad, en el marco de las ciudades inteligentes, con el eje transversal del uso de la luz como instrumento generador de economía y calidad de vida para los ciudadanos.

Cada vez son más los núcleos urbanos alrededor del mundo que asumen la necesidad de dotarse de un marco estratégico sobre iluminación ajustado a sus escenarios histórico-ambientales y socioeconómicos. Seúl, San Luís de Potosí, Dallas, Nicosia o Stuttgart y varias ciudades en  España son algunos ejemplos de una tendencia global hacia una planificación que afecta al núcleo urbano en su conjunto y a sus elementos patrimoniales más relevantes.

Las ciudades tienen un papel crucial a la hora de fijar objetivos para reducir el consumo de energía. Debemos liderar y ejemplificar, incorporando nuevas tecnologías eficientes que posibiliten integrar los principios de sostenibilidad y desarrollo económico en todas nuestras políticas. Para el Ayuntamiento vallisoletano, buen ejemplo de ello es el consumo anual de funcionamiento de toda la Ruta lumínica Valladolid, Ríos de Luz que está por debajo de los once mil euros.

Junto con la sostenibilidad y eficiencia energética, la conceptualización del espacio urbano como espectáculo y el rol de la cultura como factor de redefinición de la ciudad, han cambiado la relación entre los aspectos simbólicos y materiales de nuestras ciudades. La luz, como la música, controla el comportamiento y las emociones de la gente. Respeto, felicidad, bienestar, concentración, admiración, etc.

¿Cuál es el impacto emocional de la iluminación sobre la gente? ¿Cómo puede la luz no sólo realzar la arquitectura sino también despertar las emociones humanas? Con ese planteamiento argumental un grupo de ciudades, con un demostrado compromiso por consolidarse como «smart cities», deciden constituir un grupo estratégico, generando un espacio colaborativo entre ciudades medias y así favorecer el lanzamiento de proyectos conjuntos de promoción de productos y servicios turístico-culturales.

La configuración de este grupo surge con el impulso de la ciudad de Valladolid a raíz del proyecto liderado por el Ayuntamiento de la capital denominado Valladolid, Ríos de Luz, que posiciona firmemente la ciudad en el contexto internacional y que aúna la eficiencia energética y la generación de riqueza económica, además de evidenciar como la luz puede convertirse en un instrumento adecuado para el desarrollo económico y turístico.

Ciudades Lightscape

El día 19 de noviembre de 2014 se reunieron en la ciudad de Valladolid representantes institucionales de los ayuntamientos de Córdoba, Plasencia, Logroño, Ávila, Palencia y la ciudad anfitriona, Valladolid, para firmar un protocolo de constitución y adhesión a la Alianza Lightscape Cities.

Esta alianza de ciudades nace con la intención de extenderse a otros territorios, tanto de España como del resto del mundo y pretende contar con la colaboración de otras instituciones gubernamentales así como de organismos públicos y privados que refuercen y extiendan la idea de generar una inyección en la economía de las ciudades. En el caso de la ciudad de Valladolid, 33.000 personas han realizado la Ruta lumínica guiada desde su presentación en INTUR a finales de noviembre de 2010, a lo que se une la creación de 180 empleos en la Fábrica de Philips.

Esta apuesta supondrá en nuestras ciudades la celebración de eventos relacionados con esa estrategia lumínica global una nueva cultura de iluminación de las ciudades basada en los siguientes preceptos:

Canal LightScape TV

Con el impulso del grupo de ciudades LightScape surge el Canal WEB TV «LightScapeTV», un medio digital para la visibilidad de los territorios que apuestan por la iluminación como marketing de ciudad. Los contenidos que en él tendrán cabida, en sus diferentes secciones, son todos aquellos que están relacionados con la experiencia de la luz:

 
 
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