Menorca instalará aerogeneradores en sus carreteras para producir luz

La Consejería de Movilidad y Proyectos del Consell de Menorca instalará, en la carretera de Torralba, en Alaior, antes de final de año, dos aerogeneradores eólicos de eje vertical con los que podrá reducir el coste necesario para iluminar la vía, así como la zona de Son Vitamina.

Estos aparatos se instalarán concretamente en la zona de So Na Caçana tras estudiar el punto de esta vía con máxima producción por condiciones eólicas y ausencia de obstáculos físicos.

Los citados aerogeneradores tendrán un coste cero para la administración pública por que la empresa adjudicataria de la mejora de esta vía los aporta de forma gratuita como medida complementaria de su proyecto.

Los areogeneradores han sido adquiridos a la empresa menorquina Dobgir, ganadora del premio Emprendedor XXI en 2012, que el año pasado fue seleccionada por la Fundación Repsol por ser una de las ocho marcas incubadas por el Fondo para Emprendedores Repsol.

Según declara el Consell, hoy día gasta 180.000 euros aproximadamente en consumo eléctrico para iluminar las carreteras de Menorca, de los cuales 80.000 se destinan al túnel de la variante de Ferreries. La normativa de carreteras obliga a cumplir con unos mínimos requerimientos de iluminación, los cuales la administración insular está obligada a satisfacer.

La instalación de estos aparatos será experimental y se contempla como la primera de una serie de medidas a adoptar en el conjunto de las carreteras de Menorca para seguir reduciendo el coste público de alumbrado.

Carril bici y otras mejoras

Además de los aerogeneradores, la obra contempla mejoras en el trazado respecto a los radios de las curvas, una rotonda en la intersección de la Me-12 con el vial de Torralba, renovación de la capa de asfalto así como los cambios de rasantes, y un carril bici que conecta con diferentes rutas cicloturísticas, el cual tiene una anchura media de 2,5 metros.

Los trabajos de mejora comenzaron a finales de octubre del año pasado y han tenido un coste de 1,4 millones de euros. De hecho, se logró un ahorro de cerca de 450.000 euros respecto al precio de salida. Es el Consell Insular quien financia este trabajo gracias al convenio de carreteras que se firmó con el Gobierno balear para iniciativas que no correspondan a la Me-1, porque estas últimas están contempladas en el otro convenio que se firmó con el administración central.

 
 
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