Barcelona desarrolla un mapa con iniciativas de sostenibilidad

Barcelona pone en marcha el mapa Barcelona + Sostenible, una herramienta colaborativa que pretende recoger las iniciativas, recursos, experiencias e informaciones de sostenibilidad que puedan ser de interés ciudadano, desde la situación de equipamientos, instalaciones ambientales, recorridos o refugios de fauna y flora en la ciudad, tiendas ecológicas, alojamientos, infraestructuras, y en general todas aquellas iniciativas que añaden un valor de economía verde y contribuyen a la mejora del entorno urbano, la construcción de una estructura social más equitativa e inclusiva y al enriquecimiento del tejido comunitario y vecinal.

El nuevo mapa se puede consultar en la web y, después del verano, se podrá descargar como app para smartphones y tabletas. Recientemente se ha presentado en una jornada que ha concluido el concejal de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Joan Puigdollers, celebrada en el Centro Cívico Casa Orlandai. El concejal ha destacado la importancia de la implicación de toda la sociedad en el proceso de creación de este mapa, buscando sinergias, coincidencias y consenso. Puigdollers ha agradecido la labor realizada, y ha recordado que «herramientas como esta son modélicas y un ejemplo a seguir para poner en valor la importancia de la economía verde o economía circular».

El mapa Barcelona + Sostenible proporciona información práctica sobre puntos de interés e itinerarios, al tiempo que permite que los ciudadanos añadan información a cada punto como relatos, fotografías y actividades. El mapa se construye con las aportaciones de las personas, de forma colectiva, a través de los talleres de mapeo, y de forma individual, con la posibilidad de añadir fotos y relatos. Además, el Mapa Barcelona + Sostenible es la contribución de la ciudad a la iniciativa internacional Open Green Maps, en la que participan más de 850 ciudades de 65 países en todo el mundo.

La creación del nuevo Mapa Barcelona + Sostenible se enmarca dentro de la Agenda 21 y el Compromiso Ciudadano para la Sostenibilidad 2002-2012, desde donde entidades, asociaciones, empresas y ayuntamiento han trabajado conjuntamente en el mapa B + S, un mapa interactivo que muestra iniciativas y recursos que contribuyen a la mejora del entorno urbano, la construcción de una estructura social más equitativa e inclusiva y al enriquecimiento del tejido comunitario y vecinal. El mapa B + S quiere ser una herramienta clave para dar a conocer espacios e itinerarios que pueden tener un interés turístico alternativo, más local y sostenible, y quiere poner en valor los lugares de interés patrimonial ambiental, cultural y social menos conocidos de la ciudad.

Tiene como objetivos:

Es un mapa dinámico y abierto a todos donde ha colaborado, además del Ayuntamiento de Barcelona, entidades y asociaciones como Barnamil, Casa Orlandai, Centro de Investigación e Información en Consumo, Fundación Ciencia en Sociedad, Asociación Espacio Ambiental, Sociedad Catalana de Educación Ambiental, Fundación de Prevención de Residuos y Consumo Responsable y Open Green Map.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil