Startup4cities, encuentro entre emprendedores y ciudades inteligentes

Disabledpark ha sido la aplicación ganadora en la iniciativa startup4cities impulsada por Fundetec y la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) para poner en contacto a emprendedores con ideas innovadoras para mejora de las ciudades y ayuntamientos que quieran prestar su municipio como laboratorio vivo.

La iniciativa, lanzada el pasado mes de abril con una convocatoria para presentar propuestas de desarrollo para las ciudades, nace con el fin de impulsar el emprendimiento y dotar a las start-up de un escenario en el que testear sus proyectos en un contexto real.

Tras el cierre de la convocatoria, el pasado día 12 de mayo, tuvo lugar la deliberación del jurado que, de entre las 89 propuestas presentadas, seleccionó a las doce finalistas para darles la oportunidad de presentar sus soluciones de optimización de recursos y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos ante representantes de los Ayuntamientos que forman parte de RECI, en un evento que ha tenido lugar este martes, día 10 de junio:

Tras conocer de primera mano todas las propuestas, los representantes de los ayuntamientos presentes en el acto pudieron votar el proyecto o proyectos que más le hubiera interesado resultando la aplicación más votada Disabledpark, desarrollada por emprendedores de Elche (Alicante), con 15 votos, seguida de los proyectos Ecomesh, Trazeo Caminos Escolares y Suelo radiante elevado, prefabricado y desmontable, con 11 votos cada una, y en la tercera posición se situó propuesta de Accitymaps.

Como ejemplo de caso de éxito de emprendimiento en las smart cities, Apparcar presentó su aplicación para búsqueda y reserva de aparcamientos online, mediante un sistema similar al utilizado cuando se reservas asientos para ir al cine o el teatro, sin utilizar sensores, ni parquímetros y disponiendo de la información en tiempo real.

Colaboración público-privada

En la inauguración del evento participaron el Presidente de la RECI, Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y Alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y Presidente de Fundetec, Víctor Calvo-Sotelo, y la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

De la Serna hizo hincapié en la necesidad de un marco favorecedor para la colaboración público-privada, en el que se encuentren modelos de negocio atractivos, con ventajas fiscales, menores trabas burocráticas, etc.

Calvo-Sotelo apuntó que la transformación de las ciudades con las TIC generará nuevos servicios para la ciudad, así como nuevos puestos de empleo. Y destacó el carácter integrador que han de tener las soluciones para las Smart City, siendo capaces de poner en relación los diferentes actores y factores que componen la ciudad y combinar TIC, modelo de negocio, de gestión, etc.

Por su parte, Ana Botella se refirió a la mayor eficiencia, mejor calidad y menor coste que pueden tener los servicios en las ciudades al aplicar las TIC a los mismos, y subrayó que son los emprendedores los que crean trabajo y progreso y, las Administraciones deben facilitar esta labor.

La clausura corrió a cargo de Concepción Dancausa, primera Teniente de Alcalde y delegada de Economía, Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Madrid, quien concluyó que el talento emprendedor es clave en el diseño de una ciudad inteligente.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil