Philips y Barcelona colaboran en materia de innovación y smart city

El Ayuntamiento de Barcelona y Philips han ratificado su compromiso de colaboración que pretende reforzar el posicionamiento de Barcelona como capital europea de la innovación y en los ámbitos de la salud, la iluminación y la eficiencia energética.

Xavier Trias, Alcalde de Barcelona ha afirmado que la alianza de su ciudad con grandes empresas, como Philips, está orientada a mejorar el funcionamiento de los servicios públicos con criterios de ciudad inteligente. La apuesta de Barcelona por ser un referente en el campo de las smart cities es, además, una oportunidad para desarrollar un nuevo modelo de crecimiento económico basado en la tecnología, la innovación urbana y los servicios avanzados.

Trabajamos juntamente con otras ciudades, empresas, centros de investigación e instituciones de todo el mundo, como la Comisión Europea, para desarrollar nuevos proyectos que tengan un claro impacto en la mejora del bienestar, la salud y la calidad de vida de las personas, aseguró el Edil.

Por su parte, Ronald de Jong, Director de liderazgo en el mercado de Philips, valoró la colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona en el desarrollo de innovaciones pensadas para sus ciudadanos como un paso más hacia la construcción de ciudades inteligentes y habitables, donde las personas son el eje central de la actuación. El avance en este campo solo se hace viable en modelos de colaboración público-privada.

Alumbrado vial, funcional y monumental

Una de las principales áreas de actuación se centra en el alumbrado vial, funcional y monumental de la ciudad, donde la incorporación de sistemas inteligentes de gestión y la tecnología led pueden ofrecer importantes ahorros energéticos, además de mejorar la calidad y el confort de la iluminación para los ciudadanos, así como reforzar la imagen de marca de Barcelona. Paralelamente, ambas organizaciones están trabajando conjuntamente en proyectos dentro del área de smart cities en el marco del Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea.

Philips y el Ayuntamiento de Barcelona ya han desarrollado proyectos conjuntos de colaboración público-privada para mejorar la eficiencia de las instalaciones de alumbrado público e incrementar el nivel de seguridad de las calles mediante la iluminación. Gracias a la utilización de los sistemas de control y gestión LumiMotion y CityTouch, junto con la tecnología led, las zonas donde se ha intervenido han conseguido ahorros energéticos superiores al 60%. Por ello, CityTouch será la plataforma de gestión inteligente de alumbrado del paseo de Gràcia, una vez culmine la reforma del paseo, con sus aproximadamente trescientos puntos de luz.

Por otra parte, cabe destacar, también, el proyecto de innovación que Philips está desarrollando en el marco del programa de mejora de la avenida del Paral·lel con una propuesta de iluminación que combina el mencionado sistema CityTouch con alumbrado funcional, alumbrado arquitectónico y aplicaciones de control. Dentro del campo de la salud, el acuerdo firmado entre Philips y el Ayuntamiento de Barcelona incluye el interés de colaborar en un ambicioso proyecto cuyo objetivo es convertir la ciudad en la primera capital europea cardioprotegida. Esta iniciativa se centra en disponer de desfibriladores y protocolos de actuación adecuados ante casos de paro cardiaco repentino en zonas públicas, especialmente en aquellas de mayor afluencia de personas.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil