Santander y ATA colaborarán en la difusión de ‘Emprende en 3’

El Ayuntamiento de Santander y la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Cantabria colaborarán en la difusión de la plataforma ‘Emprende en 3’, a través de la cual las empresas y emprendedores pueden realizar, por vía telemática y simultáneamente con las tres administraciones (estatal, autonómica y municipal), los trámites necesarios para abrir un negocio.

El Alcalde del municipio, Iñigo de la Serna, ha destacado que Santander fue uno de los primeros ayuntamientos en sumarse a esta iniciativa, a la que ya se han adherido cerca de un centenar de municipios y ha remarcado el interés del equipo de gobierno en que todos los emprendedores y autónomos de la ciudad conozcan que tienen a su disposición esta herramienta, que les facilitará y agilizará los trámites a la hora de iniciar su actividad empresarial.

Por ello ha agradecido la colaboración de ATA Cantabria para difundir entre los autónomos de la ciudad esta plataforma de administración electrónica, gracias a la cual los emprendedores podrán solicitar el alta de actividad de manera electrónica y estarán en condiciones de iniciar dicha actividad en un plazo del entorno de las 24 ó 48 horas.

Ganamos en rapidez en la tramitación y eliminamos el papel como medio imprescindible para realizar estas solicitudes, sustituyéndolo por la vía telemática, con lo que favorecemos la modernización de la Administración y ofrecemos un mayor y mejor servicio a las empresas y emprendedores, ha apuntado.

De la Serna ha remarcado la voluntad del equipo de gobierno municipal de facilitar los trámites administrativos a las empresas y emprendedores locales, por lo que esta plataforma, impulsada por el Ministerio de Presidencia, encaja a la perfección con las líneas de actuación que, en este sentido, estamos poniendo en marcha en la ciudad.

El también presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha animado a todos los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid a adherirse a esta plataforma de administración electrónica, pues hacerlo significa apostar por la creación de empleo en nuestros pueblos y ciudades.

De la Serna ha firmado el Protocolo de Colaboración de la Plataforma Tecnológica ‘Emprende en 3’, en virtud del cual los municipios de la Comunidad de Madrid podrán adherirse con plenas garantías jurídicas a este proyecto inicialmente puesto en marcha por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la FEMP.

Junto al Presidente de la FEMP, han firmado el Protocolo el Secretario de Administraciones Públicas, Antonio Beteta; el Consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno de Madrid, Salvador Victoria; el Consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, y el Presidente de la Federación Madrileña de Municipios, David Pérez.

Eficiencia y colaboración entre administraciones

‘Emprende en 3’ es un proyecto destinado a agilizar los trámites de creación de empresas, que supone un ejemplo de eficiencia administrativa y mejor servicio al ciudadano, al mismo tiempo que representa una muestra clara de cooperación interadministrativa.

Es fruto del trabajo conjunto del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en colaboración con los Ministerios de Presidencia, de Industria, Energía y Turismo y de Economía y Competitividad y en coordinación con la Federación Española de Municipios y Provincias.

Este proyecto persigue poner en marcha empresas, y que se realicen las gestiones administrativas relacionadas, por medios electrónicos. Permite a los emprendedores realizar los trámites necesarios con las tres Administraciones simultáneamente, reduciendo al máximo las trabas burocráticas a las que se enfrentan a la hora de crear sus empresas, sustituyendo las licencias previas por un régimen de control a posteriori.

En el caso de los ayuntamientos, la plataforma es válida para los trámites de inicio o modificación de actividad, y cambio de titularidad.

El objetivo del proyecto ‘Emprende en 3’ es la reducción de los plazos para la creación de empresas, mediante la unificación de las plataformas tecnológicas existentes, y la simplificación de los trámites involucrados, en el marco de la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios.

Esta plataforma permite la constitución y puesta en marcha de una actividad empresarial, así como el envío inmediato de declaraciones responsables a los municipios adheridos, de forma que puedan comunicarse datos y trámites relacionados con la actividad empresarial.

Adicionalmente a la creación de empresas, hace posible realizar trámites con las Entidades Locales adheridas, relacionados con el ejercicio de la actividad en los siguientes casos: declarar el inicio de actividad de su empresa; declarar la modificación de actividad de su empresa; y solicitar el cambio de titularidad de su empresa.

 
 
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