Reindustrialización inteligente y sostenible para impulsar la economía

El Consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, ha asegurado que el futuro de la economía andaluza depende de una política de reindustrialización inteligente y sostenible, basada en el uso de las energías renovables y en su integración con las redes eléctricas, en el desarrollo de sistemas de almacenamiento eficientes y seguros, así como de procesos para reducir el consumo de combustible.

Así lo ha puesto de manifiesto tras la visita a la oficina Smart City, en Málaga, donde ha defendido un modelo energético propio, más racional y eficiente, más transparente, a un precio competitivo en los mercados exteriores. Un modelo que no lastre la competitividad de nuestras empresas ni propicie un nuevo factor de pobreza y exclusión social, ha precisado.

Se trata, ha dicho el consejero, de un modelo energético sostenible que favorezca el desarrollo industrial y empresarial, así como la calidad de vida de los ciudadanos. En esta línea, la Junta Andalucía está trabajando en el desarrollo de la Estrategia Industria y en la Estrategia Energética, que actualmente se están elaborando.

Para el Consejero, la energía es nexo de unión entre los tres aspectos básicos de la sostenibilidad, como el crecimiento económico, el progreso social y el entorno ambiental, premisa que cumple la política energética de la Junta de Andalucía, basada en la mejora de las infraestructuras energéticas y el fomento de las renovables, del ahorro y de la eficiencia energética.

En este contexto, el consejero ha destacado Smart City Málaga, una de las primeras iniciativas apoyadas por el Gobierno andaluz, que ha convertido a esta ciudad en la primera española y la sexta del mundo en acoger un proyecto de ciudad energética sostenible.

Málaga es un referente no sólo en el uso eficiente de la energía en un gran núcleo urbano, sino también como sede de un laboratorio experimental, único en el mundo para el desarrollo de iniciativas, soluciones, sistemas y productos en el ámbito de la movilidad eléctrica, como es el caso del proyecto ‘Zem Two All’.

De este lado, el Consejero ha querido subrayar la alianza del Gobierno andaluz con Endesa, que arrancó con el diseño y la licitación de la Red de Energía. Es una iniciativa pionera en España para la contratación del suministro centralizado a 4.000 edificios de la Administración autonómica, y que en los dos primeros años de vigencia ha generado una inversión de 2,9 millones de euros y un ahorro para las arcas autonómicas de 18,6 millones. A ellas se añadirán, para este año y 2015, un total de 20,8 millones de ahorro y 2,8 millones más de inversiones en infraestructuras.

Eficiencia e innovación

Esta colaboración tiene también su reflejo en el convenio suscrito entre ambas instituciones en febrero, en virtud del cual se marca una estrategia común para fomentar el ahorro y la eficiencia energética, la innovación y la aplicación de las últimas tecnologías, así como la competitividad y la proyección exterior del sector energético andaluz. Este acuerdo representa un compromiso con la formación y el emprendimiento, a través del programa ‘Becas Endesa Andalucía’, que permitirá la iniciación laboral y el emprendimiento de 1.200 jóvenes andaluces titulados universitarios o de FP, con una dotación global de 15 millones.

También representa un compromiso con los ciudadanos, como usuarios y consumidores, para garantizar la transparencia en la información y la gestión activa de la energía eléctrica consumida, y con la I+D, mediante actuaciones de mejora de la eficiencia energética en los distintos espacios de innovación, para convertirlos en espacios inteligentes o ‘Smart Business Parks’. Así, se optimizarán las infraestructuras de distribución y generación eléctrica, mediante una inversión anual de 600 millones de euros.

Esta colaboración se plasma en otros proyectos como ‘Ciudad y Energía’, una iniciativa internacional de Endesa que tendrá como sedes a Málaga y Santiago de Chile y que se alinea con los objetivos de la Estrategia Energética de Andalucía. Así, pretende convertirse en un proyecto para construir una oferta de productos y servicios para la electrificación eficiente de la demanda energética.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil