Estudiantes de Euskadi se reúnen en sendas Jornadas para la Innovación

Más de 600 estudiantes de entre 12 y 23 años de centros de enseñanza del País Vasco se darán cita los días 8 y 9 de abril en el Kursaal de San Sebastián para aprender a innovar en dos jornadas de innovación para estudiantes: TrainINN Lab y Cleantech Now!

TrainINN Lab: 8 de abril

Un total de 225 niños de entre 12 y 16 años participarán en un laboratorio para prototipar soluciones innovadoras en torno a cinco retos de la ciudad de San Sebastián, que les propondrán Gipuzkoako Sagardogileen Elkartea, Itxaslehor, Lagun 24, Ikasplay y Enea. Al finalizar la jornada, los escolares entregarán sus logros al municipio donostiarra, representado por el concejal de Desarrollo Económico Josu Ruiz.

Los desafíos están relacionados con las energías renovables y la eficiencia energética, el sector audiovisual, el surf, el sector agroalimentario y las tecnologías asistivas. Las empresas que participan en esta dinámica son empresas pertenecientes a los clusters que lidera Fomento de San Sebastián para impulsar un desarrollo económico sostenible para la ciudad, en el marco del Plan de Estímulo Económico de Donostia 2014.

TrainINN Lab está promovido por Innobasque, en colaboración con Fomento de San Sebastián y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Economía y Competitividad.

Cleantech Now!: 9 de abril

Cleantech Now! acerca a los estudiantes las tecnologías limpias, una oportunidad de desarrollo profesional para los jóvenes por su capacidad para generar empleo de calidad en Euskadi. Esta industria contribuye a la sostenibilidad del planeta, ya que combina rentabilidad económica con eficiencia en costes, reducción del impacto medioambiental y el ajuste de recursos necesarios para la actividad empresarial. La iniciativa consta de un taller de innovación abierta y un concurso de emprendimiento.

Durante el taller, casi 400 estudiantes se formarán equipos multidisciplinares e interuniversitarios para llegar a soluciones innovadoras a los retos que les plantearán las siguientes empresas: Gese, Ocean Electric, Likuid Nanotek, Tecnalia Ventures, Planet Energy, Dynicon Sistemas, Auzolan y Birzitza.

En el concurso cuatro equipos de estudiantes defenderán ante un jurado cualificado sus proyectos de negocio Cleantech que giran en torno a la recarga inalámbrica de autobuses eléctricos, vasos reciclables y plegables, muebles de material reciclado o huertas urbanas. Cada uno tendrá 20 minutos para convencer al jurado y proclamarse vencedores y receptores de un programa formativo valorado en 5.000 euros.

Cleantech Now! está promovido por Innobasque a través de la UPV/EHU, Mondragon Unibertsitatea, Universidad de Deusto, Tecnun de la Universidad de Navarra, Teknika y con la colaboración de Fomento San Sebastián y el departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco.

TrainINN Lab y Cleantech Now! forman parte de la Escuela de Innovación de Innobasque. Dicha iniciativa sirve para aprender a innovar y acerca a jóvenes en formación a la ciencia, la tecnología y la innovación de manera creativa, estimulante y divertida. De este modo, se fomenta la conexión de la empresa con la escuela y también el intercambio entre centros educativos, universidades y diferentes disciplinas a través de la hibridación.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil