La comunicación entre regiones muestra la organización en un país

Un estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Massachusett (MIT) revela que la brecha existente en algunos países entre las áreas norte-sur de los mismos afectan también al modo en que los ciudadanos se comunican entre sí revelando que, tan sólo un 9,5% de las comunicaciones cruzan la línea de unas 100 millas al norte de Londres por ejemplo, o, en Italia, sólo un 7,8% de las comunicaciones atraviesan la frontera norte de la región Emilia-Romaña, sobre la cual se ubican ciudades industriales y comerciales como Milán y Turín.

Según los expertos, estas barreras invisibles resultan de ayuda para entender las interacciones sociales, civiles y comerciales que existen en los países contemporáneos y pueden ser útiles para los gobiernos y otros expertos en política.

Carlo Ratti, Profesor Asociado del Departamento de Estudio y Planeamiento Urbano del MIT, Director del Senseable City Lab de la misma institución y Co-Autor del texto que resume los resultados de este estudio, asegura que el fin del mismo es observar las relaciones para conocer cómo las comunidades se estructuran en el espacio y cómo podemos utilizar las tecnologías para comprender el alcance de las circunscripciones y comunidades.

El documento, Delineando regiones geográficas con redes de interacciones humanas en un amplio conjunto de países, ha sido publicado en el periódico PLoS ONE. Los resultados demuestran que, a pesar de toda la conectividad digital existente, las personas aún se conectan en un conjunto de comunidades conectadas y cohesionadas en un entorno geográfico, según afirma Stanislav Sobolevsky, investigador del Senseable City Lab y co-autor del documento de estudio. Sobolevsky enfatiza que el estudio, que cubre siete países, muestra que examinar las redes de comunicación permite a los analistas reconstruir la naturaleza regional de las naciones a lo largo de una amplia variedad de conjuntos geográficos. El estudio ha sido co-elaborado por los mencionados Ratti y Sobolevsky; el investigador del Senseable City Lab, Michael Szell; y los miembros de Orange Labs, Thomas Couronne y Zbignew Smoreda.

Divisiones históricas, lingüísticas y políticas

Las áreas de estudios han sido Gran Bretaña, Italia, Bélgica, Francia, Portugal, la Costa de Marfil y Arabia Saudí. Los investigadores han utilizado información anónima agregada proveída por Orange, British Telecom, Telecom Italia y la Compañía Telecom de Arabia Saudí. Los investigadores han realizado un mapeo de las conexiones en dos niveles: primero a gran escala y después a un nivel más local para observar patrones a lo largo de y entre regiones y comunidades.

Algunos resultados confirman la existencia de barreras lingüísticas y políticas, como es el caso entre el norte de Bélgica, donde la lengua predominante es la flamenca, y la región al sur, donde el idioma mayoritario es el francés. Tan sólo un 3,5% de las comunicaciones se realizan entre Flandes y la Región de Valona.

En Francia, los patrones de comunicación reflejan las regiones histórico-administrativas de la nación, además, los datos revelan una gran división este-oeste que recorre prácticamente toda la longitud del país.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil