La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha presentado la Guía Práctica y Políticas de Uso de la Inteligencia Artificial en las Entidades Locales. Se trata de un documento para los empleados públicos y las entidades locales que trata aspectos relevantes como el normativo y el ético, teniendo en cuenta la gobernanza del dato.

Entre otras cuestiones, la guía incluye el análisis de los desafíos concretos a los que se enfrenta una organización, los recursos necesarios para implementarla, el marco jurídico, la normativa aplicable y los aspectos éticos que siempre deben acompañar todo el proceso, incluyendo casos de uso sobre los cuales aplicar estas tecnologías.
La guía aspira a ser un documento de referencia para los empleados públicos y las entidades locales, y hace hincapié en la necesidad de la formación de los empleados públicos, así como la ciberseguridad, ante la necesidad de tener en cuenta los potenciales riesgos.
La IA en las entidades locales
En la presentación de la guía, se destacaron las aportaciones actuales de la IA a las entidades locales: la automatización en la gestión de documentos y la simplificación de procedimientos; la optimización de los servicios de atención ciudadana; la mejora en la toma de decisiones, al permitir gestionar una gran cantidad de datos; al tiempo que constituye un elemento esencial en los procedimientos de contratación pública.
Durante el acto, el secretario general de la FEMP, Luis Martínez-Sicluna, ha recordado que las administraciones locales se encuentran inmersas en un importante proceso de modernización y transformación digital, en un contexto en el que la IA irrumpe de manera vertiginosa también en los servicios públicos. Y ha destacado que la transformación digital es una cuestión transversal que implica al conjunto de la organización, y que los usos de la IA necesariamente tienen que pasar por la colaboración y la coordinación interadministrativa, mediante plataformas comunes, compartidas y estandarizadas, que faciliten la implementación y aseguren un mantenimiento sostenible.