El tráfico global de datos móviles se multiplicará por 11 hasta 2018

El tráfico global de datos móviles se multiplicará casi por 11 en los próximos cinco años, alcanzando los 190 Exabytes anuales en 2018, lo que supone un ratio de incremento interanual del 61% en dicho período (2013-2018). Ádemás, en España, el tráfico global de datos móviles se multiplicará por 8 entre 2013 y 2018, alcanzando los 2 Exabytes anuales en 2018 (tasa de incremento interanual del 53%).

Así se desprende del Informe Cisco VNI (Visual Networking Index) sobre Tráfico Global de Datos Móviles 2013-2018, donde se desvela que solamente el tráfico de datos que se añadirá a Internet móvil en el año 2017 alcanza los 5,1 Exabytes mensuales a escala global, tres veces más que el tamaño estimado de todo Internet móvil en 2013 (1,5 Exabytes mensuales).

Este importante crecimiento se debe, en parte, al incremento exponencial en el número de conexiones móviles a Internet (como dispositivos personales y conexiones máquina a máquina), que superará los 10.000 millones y será 1,4 veces mayor que la población mundial prevista para 2018 (aproximadamente 7.600 millones de personas según la ONU).

Los 190 Exabytes de datos móviles anuales previstos para 2018 equivalen a:

Entre 2013 y 2018, Cisco prevé que el crecimiento del tráfico global de datos móviles superará en tres veces al crecimiento del tráfico global de datos fijos (al igual que en España), siendo varias las principales tendencias responsables de este crecimiento:

Evolución hacia los dispositivos inteligentes

Conexiones Máquina-a-Máquina (y dispositivos ‘portables’)

M2M se refiere a las aplicaciones que permiten a los sistemas cableados e inalámbricos comunicarse con dispositivos similares para soportar sistemas globales de navegación por satélite (GPS), monitorización de activos, medidores inteligentes, seguridad y vídeo-vigilancia, a lo que se añade el nuevo sub-segmento de dispositivos ‘portables’ en la nueva fase del Internet of Everything (IoE). Los dispositivos portables incluyen objetos que llevan las personas, como relojes inteligentes, gafas inteligentes, controladores de salud y de ejercicio físico o escáneres, todos con capacidad para conectarse y comunicar con la red bien directamente mediante conectividad celular o a través de otro dispositivo como un smart phone vía WiFi o Bluetooth.

Se prevé que la velocidad media de las conexiones móviles prácticamente se duplique entre 2013 y 2018. Esta velocidad es un factor clave para soportar el incremento previsto en el tráfico global de datos móviles.

Adopción de tecnologías 4G y crecimiento de tráfico

Un gran número de proveedores de servicios de todo el mundo están desplegando tecnologías 4G para responder a la mayor demanda de servicios y contenido inalámbricos por parte de consumidores y empresas. En muchos mercados emergentes las operadoras están construyendo nuevas redes móviles con soluciones 4G. En los mercados avanzados, los proveedores de servicios están completando o reemplazando las redes heredadas (2G/3G) con tecnologías 4G.

Descarga de tráfico sobre WiFi

‘Descarga’ hace referencia al tráfico descargado desde dispositivos duales (con conectividad WiFi y celular, excluyendo los portátiles) sobre redes WiFi y small cell. Esto ocurre a nivel de usuario o de dispositivo cuando se migra entre una conexión celular y una conexión WiFi/small cell. Las previsiones de ‘descarga’ del Informe Cisco VNI sobre Tráfico Global de Datos Móviles 2013-2018 incluyen tráfico generado desde puntos de acceso públicos y redes WiFi residenciales.

Aplicaciones móviles, el vídeo en cabeza

El tráfico de vídeo móvil se multiplicará por 14 entre 2013 y 2018, acumulando el mayor ratio de crecimiento en la categoría de aplicaciones móviles. En España, el tráfico de vídeo móvil se multiplicará por 11 entre 2013 y 2018 (tasa de incremento interanual del 62%).

Crecimiento por regiones

En términos de crecimiento porcentual en tráfico de datos móviles, Oriente Medio y África acumularán la mayor tasa de incremento regional entre 2013 y 2018:

En términos de generación de tráfico de datos móviles, se prevé que la región Asia-Pacífico se situé en primer lugar:

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil