Amsterdam Smart City, por la sostenibilidad y un mayor nivel de vida

El proyecto Ámsterdam Smart City (ASC), integra a Administraciones Públicas, instituciones de investigación, empresas y ciudadanos en una única asociación cuyo objetivo es desarrollar el área metropolitana de Ámsterdam como una Ciudad Inteligente.

Según las bases del proyecto, una ciudad es inteligente cuando las inversiones en capital e infraestructuras de comunicaciones impulsan un crecimiento sostenible de la economía y un mayor nivel de vida, en conjunto con el uso eficiente de los recursos naturales.

Plataforma Ámsterdam Smart City

La Plataforma ASC fue iniciada por el Consejo Económico de Ámsterdam, la Ciudad de Ámsterdam, la compañía de gas y electricidad Liander y la operadora de telefonía fija y móvil KPN. Actualmente, la Plataforma se ha ampliado con más de 70 socios involucrados en diferentes proyectos relacionados con la energía y la conectividad.

Ámsterdam Smart City comprende todo lo relacionado con pruebas de productos y servicios innovadores, entendimiento del comportamiento de los ciudadanos y usuarios del área metropolitana de la ciudad e inversiones en economía sostenible. La unión de los partners y la puesta en marcha de proyectos locales, hace posible el testeo de iniciativas que, si resultan efectivas, pueden implementarse a mayor escala.

El fin último de todas las actividades es ayudar a cumplir con los objetivos de emisiones de CO2, así como impulsar el desarrollo económico del área metropolitana de Ámsterdam, con ello, se conseguirá aumentar el nivel de vida de los ciudadanos.

Todos los procedimientos de trabajo englobados en Ámsterdam Smart City comparten tres factores centrales:

Living labs Urbanos

El área metropolitan de Ámsterdam, convertida en un laboratorio urbano permite a empresarios y emprendedores probar y demostrar productos y servicios innovadores, entre los que Ámsterdam Smart City busca desarrollos replicables a mayor escala ( local, regional, nacional e incluso internacional). El papel de ASC en estos living labs pasa por:

Los proyectos de Smart City Ámsterdam pueden clasificarse en cinco áreas de trabajo: Vida, Trabajo, Movilidad, Servicios Públicos y Datos abiertos.

Living

Ámsterdam es la ciudad más grande de Holanda con alrededor de 400.000 hogares. Dichas viviendas residenciales son las responsables de, aproximadamente, un tercio de las emisiones de CO2 totales en la Ciudad. ASC aborda esta área con la convicción de que aplicando inteligencia y tecnologías de ahorro energético, las emisiones de CO2 y el consumo energético se pueden reducir considerablemente. Algunos de los proyectos que actualmente se están implementando son:

Geuzenveld, barrio sostenible

Más de quinientas viviendas han sido provistas de contadores inteligentes y algunas de ellas han integrado también un dispositivo de información que permitirá a los residentes ser más conscientes del uso que hacen de la energía.

Asimismo, el proyecto incluye el programa de sesiones informativas Vecindad Sostenible en el que los residentes pueden participar y aprender hábitos para el ahorro energético.

IJburg: YOU decide!

IJburg es un barrio relativamente nuevo y organizado, sus habitantes están más predispuestos a participar activamente en el futuro de su vecindad y, por ello, en el proyecto EUDI (End User Driven Innovation) se dirigieron a este barrio para preguntar a sus vecinos sobre sus ideas en cuanto a energía y movilidad.

Con los resultados de las encuestas respondidas por los vecinos vía web, EUDI ha creado un plan de acción englobado en Ámsterdam Smart City para IJburg.

Fiber-to-the-Home

Ámsterdam Smart City, junto con KPN están desarrollando productos y servicios con el fin de mostrar la relevancia de la fibra en el hogar o el trabajo. Así, junto con otros stakeholders, están desplegando redes de fibra óptica en algunas zonas, como IJburg, Osdorp, Oostelijk Haven, Indische y Oosterpark. Gracias a este proyecto se están iniciando otras acciones que hacen uso de un mayor ancho de banda, como “District TV”, también en IJburg.

Otros proyectos que se han desarrollado o están previstos dentro del área Living pasan por la rehabilitación de edificios en las orillas del Canal, el impulso de Smart Homes, o la generación, almacenamiento y distribución de energética como en el proyecto Energy storage for households, entre otros.

Working

En esta área, la plataforma ASC trata de determinar qué tecnologías y métodos son los más efectivos para permitir un entorno laboral “inteligente”. Así, se están desarrollando proyectos enfocados en inmuebles sostenibles, procesos de las compañías y concienciar en modos de trabajo más inteligentes, por ejemplo, utilizando un centro de trabajo inteligente, en lugar de perder tiempo en atascos de tráfico, como es el caso de Smart Work@IJburg, que prente construir un centro de trabajo inteligente en IJburg y dar así la posibilidad a sus residentes de trabajar lo más cerca de casa posible. Otros dos de ejemplos de esos proyectos son:

ITO

El proyecto llevado a cabo en la torre de oficinas ITO viene a demostrar que aplicando tecnologías de edificios inteligentes se puede ahorrar energía incluso en las construcciones modernas. Accenture ha participado en este proyecto implementando numerosas actividades durante 18 meses, junto con otros colaboradores, como interruptores inteligentes o iluminación LED.

TPEX – Smart Airmiles

En esta iniciativa lo que se pretende es trabajar con ‘Tele Presencia’, a través de centros de conferencias y ambientes conectados a una red internacional, ofreciendo vídeo-conferencias en diferentes formatos: one-to-one, salas pequeñas o grandes, auditorios, etc. Lo que ofrecerá una alternativa a los viajes para la coordinación mutua y el intercambio de conocimientos. Además, podrá servir para hoteles, smart work centers, clusters, organizadores de eventos, etc.

Mobility

Movilidad y medios de transporte son responsables de aproximadamente un tercio del total de las emisiones de CO2 en Ámsterdam, por ello, la plataforma se encarga de identificar las tecnologías y conceptos que pueden contribuir a un modo de transporte más sostenible. Algunas iniciativas en este terreno son:

E-Harbours – ReloadIT

El núcleo del proyecto ReloadIT es innovar en tecnologías para una movilidad más limpia, optimizando el uso de las energías renovables y el vehículo eléctrico. Zaanstad es un ‘prosumidor’ de energía, esto es, su energía renovable cubre el consumo energético de su flota eléctrica. El siguiente paso es introducir una red inteligente pequeña, pero escalable.

Smart Parking

El proyecto Smart Parking permite a sus usuarios reservar una plaza de aparcamiento con antelación en espacios públicos o privados, lo que permite reducir el tiempo de conducción buscando plazas libres y, por tanto, reducir las emisiones producidas por el vehículo. La principal actividad en este proyecto es completar la lista de plazas de parking y realizar asociaciones entre diferentes entidades, públicas y privadas.

Public Facilities

La Municipalidad de Ámsterdam se convierte en un stakeholder destacado en esta área para el proyecto Ámsterdam Smart City que pretende identificar las tecnologías, conceptos y formas de cooperación más exitosas para hacer los servicios públicos más sostenibles a gran escala y organizados de un modo más inteligente. El foco de interés en este caso son los colegios, hospitales, instalaciones deportivas, bibliotecas, calles, etc. Así, algunos de los proyectos destacables en este sector son:

Amsterdam Free WiFi

Dentro del proyecto Amsterdam Free WiFi, el Ayuntamiento de Ámsterdam, junto con la plataforma ASC, la compañía KPN y los bares y cafés de la zona, han desplegado una red de WiFi gratis en el puerto de IJbourg y tienen el objetivo de ampliarla a otros espacios públicos de la ciudad.

Health-Lab

En el proyecto Health-Lab, el área metropolitana de Ámsterdam será provista de un ambiente que fomente la creación e implementación de técnicas innovadoras para el cuidado de la salud, incrementando la eficiencia e independencia de los usuarios finales. Para ello, se hace necesario impulsar una tecnología digital de la salud. Asimismo, los centros médicos deberán adaptarse a las nuevas oportunidades que surgen con estos desarrollos y podrán surgir modelos híbridos de tratamiento en los que se combinen la asistencia en los centros de salud y el cuidado en el domicilio particular.

Open Data

Ámsterdam, como muchas otras ciudades de gran tamaño, está implementando unas políticas de gobierno abierto y Open Data. El consistorio ha definido como ‘Open Data’ aquellos datos que:

Son públicos.

Dentro de este sector se están desarrollando dos iniciativas:

AmsterdamOpent.nl

El municipio está llevando a cabo una encuesta masiva, a través de la plataforma web, de la que pretende extraer conclusiones sobre cómo la interacción con los ciudadanos puede apoyar las políticas locales, además, se ha abierto un perfil en la red social Facebook en el que los usuarios pueden transmitir sus ideas.

Apps for Amsterdam

En el marco del Open Data, Ámsterdan lanzó el concurso Apps for Amsterdam, en el que los participantes fueron retados a construir aplicaciones basadas en los datos abiertos del municipio. Dichas aplicaciones debía abordar las temáticas de seguridad, movilidad, ofertas de empleo, energía, turismo y cultura y democracia. Este concurso, que tuvo lugar en el año 2012, ha tenido continuidad y, actualmente, los desarrolladores de aplicaciones para Ámsterdam basadas en Open Data, apoyados por Amsterdam Business Lounge podrán participar en la competición europea de aplicaciones, cuyo plazo finaliza el próximo día 7 de febrero y cuyos ganadores se harán públicos a finales de marzo de 2014.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil