Motril elabora un mapa de consumo energético de la ciudad para valorar la implantación de energías renovables.

Motril trabaja en un mapa de consumo energético para estudiar la viabilidad de implantar renovables en la ciudad, proyecto hacia el que han mostrado su interés las universidades de Cambrigde y Edimburgo. Esta iniciativa, llamada "Smart Energy Motril", forma parte de los retos planteados por el Gobierno municipal para su adhesión a la Red de Ciudades Inteligentes.

Según informó el concejal de Gestión de Territorio y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Motril, José Luis Chica, esta es una de las acciones que está desarrollando la localidad para adaptarse a los planes europeos en el horizonte 2020, utilizando las estrategias de una "smartcity", con las que Motril aspira a formar parte de la Red de Ciudades Inteligentes. En este sentido, Chica explicó que estos propósitos forman parte del "Pacto de los Alcaldes", al que Motril se adhirió en junio de 2009, y que compromete a la ciudad al llamado objetivo 20/20/20, es decir la reducción del 20% de las emisiones de gases, el aumento de la participación en el consumo energético de la Unión Europea producido a partir de recursos renovables y una mejora del 20% en la eficiencia energética.

Así, el Ayuntamiento de Motril está desarrollando estos procedimientos centrándose en dos pilares fundamentales: el que se refiere a consumo energético y el relacionado con los planes de movilidad.

Consumo energético

En cuanto al primer eje, el Consistorio está desarrollando el proyecto "Smartcity Energy Motril", "una novedosa iniciativa de investigación que se puso sobre la mesa en el Congreso Internacional de Solaris celebrado el pasado mes de mayo y que ambiciona obtener un mapa de consumo energético de todos los edificios de la ciudad” según Chica.

Para el edil, este ambicioso proyecto ha sido respaldado por la Universidad de Granada (UGR) a través de un acuerdo con el Ayuntamiento y ya cuenta con un doctorando en la investigación. “El Plan es tan innovador que las Universidades de Cambridge y Edimburgo han mostrado su interés por participar en el proyecto”, subrayó el concejal.

Así, este trabajo formulará cinco programas en los que se creará un archivo de calificación energética de todas las edificaciones, de manera que pueda conocerse la rehabilitación necesaria para que estas infraestructuras se adapten a las directivas a marcadas por Europa, además de analizar los resultados de la reducción de consumo e implantar en el futuro energías renovables con las que abastecerse. “Se trata de definir una modelo matemático con el que modificar nuestros hábitos y formas de consumir energía que estarán localizados en un mapa que refleja las posibilidades de horro por zonas”.

Movilidad sostenible

La segunda pata de estos objetivos para que Motril logre su solicitud de adhesión a las Smartcities, son los criterios de movilidad. Para ello, desde el área municipal trabajan en un estudio de ordenación y regulación del aparcamiento en superficie en las inmediaciones de los edificios y focos de mayor tránsito de ciudadanos. Las conclusiones de esta memoria, también amparada y supervisada por la UGR, permitirán saber si las áreas están debidamente reguladas en aparcamiento para evitar el tráfico por agitación y favorecen la rotación o si las zonas de carga y descarga están correctamente situadas para hacer más eficiente el reparto de mercancías, entre otras actividades.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil