Red Española de Ciudades Inteligentes

En los últimos tiempos muchas ciudades españolas están diseñando, planificando e implementando estrategias de “Smart City” para desarrollarse como Ciudades Inteligentes a través de la tramitación electrónica de procesos administrativos, la gestión eficiente de los recursos, el control remoto de servicios o la implantación de aplicaciones de utilidad para el ciudadano, entre otras.

En este contexto, en el que los Ayuntamientos buscan medidas de ahorro y eficiencia apoyándose en las nuevas tecnologías y en el que los crecientes flujos de información pueden aportar las claves para una gestión de la ciudad más beneficiosa para todos, surge la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) con el propósito de compartir buenas prácticas entre los ayuntamientos que la componen e impulsar la investigación y desarrollo de nuevos proyectos.

RECI se define como una “asociación de territorios locales cuyas entidades son representativas del territorio y lideran los sistemas de innovación en su propio ámbito fomentando su propia red local de agentes relacionados con la investigación y la innovación”.

Manifiesto de las Ciudades Inteligentes

Esta Red de Ciudades Inteligentes empezó a gestarse en junio de 2011, con la firma del “Manifiesto por las Ciudades Inteligentes. Innovación para el progreso”, donde los firmantes se comprometían a crear una red abierta para propiciar el progreso económico, social y empresarial de las ciudades a través de la innovación y el conocimiento, apoyándose en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Tras la sesión fundacional, que tuvo lugar en Logroño, y sendas sesiones de organización de los grupos de trabajo en A Coruña y Murcia, la RECI se constituyó formalmente en junio de 2012 en Valladolid.

Composición y Junta Directiva

La Junta Directiva de la RECI, nombrada desde su constitución en junio de 2012 y ratificada en la Asamblea anual celebrada en Cáceres el pasado 17 de junio, se compone de la siguiente manera:

Las ciudades que integran actualmente la Red Española de Ciudades Inteligentes son 41: A Coruña, Alcobendas, Alcorcón, Alicante, Aranjuez, Ávila, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cáceres, Castellón, Córdoba, Guadalajara, Elche, Gijón, Logroño, Lugo, Huesca, Madrid, Málaga, Marbella, Móstoles, Murcia, Oviedo, Palencia, Palma de Mallorca, Pamplona, Ponferrada, Rivas-Vaciamadrid, Salamanca, Santander, Segovia, Sevilla, Tarragona, Torrejón de Ardoz, Torrent, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz, Sabadell y Zaragoza.

No obstante, la Red está abierta a la incorporación de nuevos municipios siempre que cumplan con el objetivo de intercambiar experiencias y trabajar conjuntamente para desarrollar un modelo de gestión sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, incidiendo en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la Administración electrónica, la atención a las personas o la seguridad.

Ciudades Inteligentes

Para RECI, son Ciudades Inteligentes aquellas que disponen de un sistema de innovación y de trabajo en red para dotar a las ciudades de un modelo de mejora de la eficiencia económica y política permitiendo el desarrollo social, cultural y urbano.

Como soporte de este crecimiento se realiza una apuesta por las industrias creativas y por la alta tecnología que permita ese crecimiento urbano basado en el impulso de las capacidades y de las redes articuladas, todo ello a través de planes estratégicos participativos que permitan mejorar el sistema de innovación local.

Misión

La Asociación tiene por objeto la generación de una dinámica entre ciudades que promuevan la gestión automática y eficiente de las infraestructuras y los servicios urbanos, así como la reducción del gasto público y la mejora de la calidad de los servicios consiguiendo, de este modo, atraer la actividad económica y generando progreso.

La innovación y el conocimiento, apoyados en las TIC son las claves sobre las que RECI basa el progreso de las ciudades en los próximos años, “haciendo más fácil la vida de los ciudadanos, logrando una sociedad más cohesionada y solidaria, generando y atrayendo talento humano y creando un nuevo tejido económico de alto valor añadido”.

La cooperación del sector público y el privado, la colaboración social sin exclusiones y el desarrollo del trabajo en la red, son elementos fundamentales que permiten desarrollar entre todos, un espacio innovador que fomente el talento, las oportunidades y la calidad de vida en el entorno urbano.

Muestras de esta colaboración público-privada y entre instituciones son los acuerdos que RECI mantiene con Fundetec, como oficina técnica de la misma; Telefónica, como patrocinador; la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), ambos destinados a la realización de actividades conjuntas que favorezcan el desarrollo de las Smart Cities; la Federación Española de Municipios y Provincias, como miembro de su Junta Directiva, y la denominación de media sponsor de RECI a este portal, ESMARTCITY, y a las revistas SC Actual SmartCity y Ciudad Sostenible.

GRUPOS DE TRABAJO

Durante la última reunión del  Comité Técnico (la cuarta celebrada desde su fundación), que tuvo lugar el 10 de abril, la RECI puso sobre la mesa los avances obtenidos en cada uno de los grupos de trabajo durante los últimos seis meses. Estos grupos de trabajo son seis y abordan temáticas claramente diferenciadas, como se detalla a continuación:

  1. Innovación Social
  • Energía
  • Medio Ambiente, Infraestructuras y Habitabilidad Urbana
  • Movilidad urbana
  • Gobierno, Economía y Negocios
  • Durante las próximas semanas publicaremos una serie de artículos en la que daremos a conocer los planes de actuación y medidas que están llevando a cabo las diferentes ciudades españolas que forman parte de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI).

     
     
    Patrocinio Plata
    Patrocinio Bronce
    Salir de la versión móvil