La Junta de Castilla y León implanta medidas de eficiencia energética que producen ahorros de hasta un 25%.

La Junta de Castilla y León ha impulsado medidas de ahorro energético con el fin de favorecer su actividad económica haciéndola más competitiva, reducir el impacto negativo para el medio ambiente y repercutir de forma positiva en la calidad de los ciudadanos.

Entre las medidas adoptadas se encuentras las siguientes:

Etiquetado energético

Automóvil y movilidad sostenible

El etiquetado energético de los turismos nuevos debe informar, como mínimo, de la marca, modelo y tipo de combustible; el consumo oficial de carburante expresado en litros por cada 100 Km; la equivalencia en kilómetros recorridos por cada litro de combustible repostado y las emisiones de CO2 expresadas en gramos por Km recorrido.

El consumo energético del sector transporte en Castilla y León representa un 38% del total, siendo uno de los principales responsables de la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. El coche, además, representa una buena parte del presupuesto de muchos hogares, por ello es necesario tener una buena información antes de la elección del modelo de automóvil para optar por el vehículo de menor consumo y menos contaminante, además de aprender a realizar una conducción racional e inteligente que prolongue la vida del vehículo y reduzca tanto los costes de mantenimiento como su consumo.

En este sentido, la Junta de Castilla y León ha venido incorporando vehículos energéticamente más eficientes y menos contaminantes (híbridos, de GLP, de gas natural o eléctrico) desde hace casi una década. La propia Administración ha incorporado este tipo de vehículos a sus flotas y ha apoyado la apuesta de las administraciones locales y desarrollado iniciativas pioneras como la implantación de redes de infraestructuras de recarga para los vehículos eléctricos en las principales ciudades, con el fin de facilitar la incorporación de este tipo de vehículos en las ciudades.

Guía para la implantación del vehículo eléctrico

La reciente elaboración de la guía para la implantación del vehículo eléctrico en Castilla y León ha contado con la participación y diagnóstico personalizado de los 21 ayuntamientos participantes, pero, el conductor es fundamental para lograr el mayor ahorro de combustible y el mayor rendimiento del vehículo. La elección adecuada del automóvil, un mantenimiento riguroso y sistemático y una forma de conducir eficiente constituyen factores decisivos para obtener ahorros de combustible y en gastos de mantenimiento de su vehículo.

En esta línea, la Junta de Castilla y León ha facilitado a los ciudadanos la realización de cursos de conducción eficiente de turismos y de vehículos industriales. Además de una conducción segura y eficiente, es fundamental intentar ahorrar combustible y con ello reducir la contaminación atmosférica haciendo uso de las diferentes alternativas existentes al automóvil, por ejemplo la movilidad a pie o en bicicleta, el transporte público o el coche compartido.

El transporte público consume 15 veces menos energía que si los mismos trayectos se hicieran por medios propios. Para promocionar el mismo son esenciales los planes de movilidad. Muchos ejemplos de estos planes existen ya en polígonos industriales y grandes centros de trabajo. La Junta de Castilla y León los ha puesto en marcha en sus consejerías y para el personal del edificio del Ente Regional de la Energía (EREN). Además desarrolla cursos de gestores de movilidad y cuenta con oficinas de movilidad gestoras de este tipo de transporte más sostenible.

Tu ciudad te presta la "bici"

Otra medida con la que se pretenden conseguir ahorros energéticos y reducir la contaminación es el servicio de préstamo de bicicletas en las principales capitales de provincia y de las localidades mayores de 20.000 habitantes. Actualmente están gestionados por los propios ayuntamientos. El desarrollo de las redes de sistemas de préstamo de bicicletas "Tu ciudad te presta la bici" ha conllevado una mayor incorporación del uso de la bicicleta como medio de transporte habitual, el desarrollo de carriles bici y la concienciación tanto de sus usuarios como de los automovilistas.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil