Open Data San Francisco

La Ciudad y Condado de San Francisco (EEUU) ha desarrollado el Portal Open Data con el propósito de aumentar la transparencia, gobierno abierto y responsabilidad, a través de un mejor y más fácil acceso a los datos.

En este portal confluyen todos los datos disponibles y aprobados sobre la ciudad californiana con los que los mandatarios podrán hacer mejor uso de la información y tomar decisiones al respecto. Además, está cambiando el modo en que los ciudadanos interactúan con la administración, una innovación que puede resultar beneficiosa tanto social como económicamente.

Así, los visitantes del portal pueden obtener información sobre la evolución de la ciudad en los últimos años, como se muestra en las imágenes de abajo. O sobre muchos otros aspectos de forma detallada y utilizarlos a la hora de tomar decisiones en su vida diaria o emprender nuevos negocios.

La información aparece en diferentes formatos según sea la naturaleza de los datos que contenga. De este modo, pueden presentarse sobre planos, en tablas, gráficas o a través de enlaces que remiten a fuentes externas, un total de 646 conjuntos de datos, facilitados por organizaciones públicas y privadas y completadas con las opiniones y comentarios de los usuarios del portal.

La página ofrece la oportunidad de visualizar la información ordenada según las preferencias del visitante y realiza un ranking de los archivos más visitados, en el que destaca el mapa de criminalidad de la ciudad, con más de 17.000 visitas, al que sigue la tabla de negocios en San Francisco con 8.500 visitas.

La persona o entidad interesada puede obtener una visión general de la situación en toda la ciudad o una zona concreta, así como información detallada del tipo de delito según vayamos acercando el zoom al área de interés.

Algo que, como se comenta en la propia página, puede servir de referencia a la hora de elegir colegio, zona residencia, etc. y dar una información de gran valor a las autoridades a la hora de afrontar algunos hábitos delictivos si, por ejemplo se observa una repetición de patrones en las mismas zonas.

Aplicaciones móviles

Además, se presenta un nuevo portal con una serie de aplicaciones, desarrolladas por terceros o desde la propia administración, que utilizan esta serie de datos publicados por la Ciudad y Condado de San Francisco. A través del "DataSF App Showcase" los usuarios pueden conocer las numerosas aplicaciones que presentan de forma práctica dichos datos clasificadas según las siguientes categorías:

Esta página es, al igual que el resto de la información, abierta a todos los usuarios, asimismo, las empresas o particulares pueden subir sus propias aplicaciones y vincularlas a alguna de las categorías.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil