Indra implantará un sistema de Ayuda a la Explotación para la gestión del transporte para Metrobus en México.

Indra se ha adjudicado un contrato para implantar la tecnología más avanzada de gestión del transporte público en Ciudad de México. El contrato comprende el suministro, instalación y puesta en marcha de un Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) avanzado completo para Metrobús, así como el soporte tecnológico y el mantenimiento durante 10 años, por un importe total de 16 millones de euros.

Indra implantará en Ciudad de México la versión más avanzada de su sistema SAE para el control de la flota de 377 autobuses que circulan por carriles exclusivos BRT (Bus Rapid Transit) de Metrobús, lo que permitirá mejorar la eficiencia, la seguridad y la calidad del servicio prestado a los 21 millones de habitantes de la ciudad.

El sistema Metrobús comenzó a operar hace ocho años, durante los cuales ha crecido de 80 a 377 autobuses, de 36 a 151 estaciones y en cobertura de 20 a 95 kilómetros. Actualmente transporta a más de 800.000 pasajeros al día. La solución que Indra está implantando comprende los subsistemas de programación, regulación, conciliación, videovigilancia embarcada y de información al viajero a bordo y en 151 estaciones, a través de 235 paneles informativos TFT multimedia.

Toda esta tecnología, que situará a Ciudad de México a la vanguardia mundial en sistemas inteligentes de transporte, se integrará en un único centro de control que se dotará con las tecnologías más avanzadas. Gracias al equipo de gestión, control y localización GPS (Nauta) embarcado en los autobuses y a la infraestructura de comunicaciones móviles, con tecnología GPRS, WiFi y 3G, desde dicho centro se podrá conocer en todo momento dónde se encuentra cada vehículo de la flota y tomar decisiones en tiempo real en caso de incidentes, necesidad de refuerzos, o cualquier desviación del servicio planificado.

La solución de Indra también permitirá generar informes y gráficos para mejorar el conocimiento del servicio, facilitar la conciliación con los operadores de transporte y la medición de los parámetros de calidad del servicio, con el fin de ajustarlo mejor a la demanda real de los ciudadanos, aumentar el rendimiento y reducir los costes.

Tecnología inteligente al servicio del ciudadano

Las soluciones que Indra incorporará al proyecto permitirán ofrecer a los ciudadanos una mayor calidad de servicio, seguridad y mejor información. Cabe destacar en este sentido, el sistema de información a usuarios, que contará con pantallas informativas multimedia de última generación, con audio, tanto embarcadas en los autobuses como situadas en las 151 paradas y terminales. A través de 235 pantallas TFT, las personas que utilicen los autobuses de Metrobús en Ciudad de México podrán conocer las siguientes paradas, los enlaces con otras líneas, posibles incidencias o los tiempos estimados de llegada de los autobuses.

Igualmente, el sistema de videovigilancia embarcada estará completamente integrado con el SAE y permitirá grabar, transmitir y visualizar imágenes en tiempo real. Cada vehículo estará dotado con varias cámaras para ofrecer la mayor seguridad y ayudar a combatir los posibles casos de agresión o de vandalismo. La cámara ”de vía” enfocará hacia la calle para ver lo mismo que ve el conductor, lo que supondrá una gran ayuda de cara a las auditorías que se producen en caso de accidente, así como para conocer el estado del tráfico o posibles incidentes en tiempo real desde el centro de control.

 
 
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