Canarias apoya el despliegue del vehículo eléctrico empezando por la instalación de puntos de carga en los hoteles.

Canarias se une a la apuesta por la movilidad sostenible e impulsará la implantación de puntos de recarga para vehículos eléctricos de alquiler en los hoteles de la Comunidad. Así quedó de manifiesto en la segunda reunión de la plataforma para el impulso a la utilización de transporte bajo en carbono en Canarias, presidida por la Directora General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, María Antonia Moreno.

Paralelamente, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) estudiará la forma de implantar en las ciudades el vehículo eléctrico, a través de taxis y guaguas, de la misma forma se determinará qué infraestructuras son las necesarias para el desarrollo del vehículo eléctrico, como por ejemplo los puntos de recarga lenta y rápida. Además, se estudiará el concepto de baterías intercambiables y otras soluciones de recarga rápida de vehículos.

La plataforma, integrada por representantes institucionales, clusters y asociaciones empresariales de diversos sectores, es un grupo de trabajo regional cuya finalidad es promover una estrategia efectiva que permita superar las barreras que dificultan la implantación de transporte bajo en carbono en Canarias. También pretende servir como nexo de iniciativas e información entre instituciones públicas y privadas, profesionales del sector y la sociedad en general que permita articular políticas de fomento de este transporte y la búsqueda de modelos de financiación.

Vehículo eléctrico como regulador de parques eólicos

En el caso de los vehículos eléctricos, María Antonia Moreno señaló que su implantación puede desempeñar un papel fundamental en las Islas para evitar la desconexión de parques eólicos en horas de baja demanda de consumo. Esta utilidad del vehículo eléctrico como regulador del sistema eléctrico ayudaría a un desarrollo acelerado de las energías renovables en Canarias, dadas las dimensiones y fuerte participación del transporte por carretera en el consumo final de energía en las Islas.

La directora general de Industria y Energía explicó que para hacer efectiva esta iniciativa, se ha optado por promover una acción especial con apoyo financiero a la adquisición de vehículos eléctricos y por la implantación de puntos de recarga vinculados a energías renovables.

En la reunión de la plataforma, se abordó también una propuesta de modelo energético de transporte para la isla de La Graciosa y, además, se presentó un proyecto de desarrollo de movilidad eléctrica en El Hierro y otro relativo a las ventajas de los vehículos de gas.

María Antonia Moreno presentó también, durante la segunda reunión de la plataforma para el impulso a la utilización de transporte bajo en carbono en Canarias, el Fondo Jessica Fidae, de Inversión en Diversificación y Ahorro de Energía, para financiar proyectos de Eficiencia Energética y Energías Renovables.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil