Valladolid acoge el encuentro «City under microscope» sobre iluminación inteligente y sostenible en las ciudades.

Valladolid ha acogido el encuentro "City under microscope" (Ciudad Bajo el Microscopio) durante los días 5, 6, 7 y 8 de junio de 2013. En este foro, que se celebra desde el año 2005 con periodicidad bianual, la ciudad que lo acoge expone su estrategia de iluminación, y sus proyectos sobre alumbrado del espacio público.

El evento, organizado por el Ayuntamiento de Valladolid y LUCI, atrajo a líderes políticos de ciudades como Chartres, Glasgow, Gantes, Marsella, Tokyo, Amsterdam, Batumi (Georgia) o Rabat, entre otra.

Iluminación urbana, foco de debate

Las ciudades del mundo se enfrentan a la aparición de nuevas formas urbanas, a la evolución de los estilos de vida urbanos y a una crisis energética aguda. El compromiso de LUCI es ayudar a las ciudades a encontrar respuestas adecuadas a estos retos a través de planes de iluminación, proyectos e innovación. Los tres objetivos principales que persigue la asociación, y que se abordaron en el congreso, son:

Alumbrado inteligente y eficiente en Valladolid

Valladolid puso en marcha la ruta Ríos de Luz que consiste en aunar el ahorro de energía con la riqueza arquitectónica de la ciudad, generando una singular ruta turística, dando un paso más y mostrando cómo la luz puede convertirse en una herramienta para el desarrollo económico y turístico de una ciudad.

Así, la ciudad vallisoletana presenta una instalación basada en alumbrado inteligente y eficiente de la mano de Philips. Instalación que representa un ejemplo de colaboración público-privada que se están poniendo en valor en el diseño y gestión de las ciudades del futuro. La calle Castelar y el Puente Isabel la Católica cuentan con luminarias LED de última generación y el sistema de control por presencia LumiMotion. Los ahorros obtenidos en el uso de alumbrado inteligente en estas zonas son del 90% y del 35% respectivamente.

La asociación, LUCI, redactó una Carta sobre la Iluminación Sostenible suscrita por Valladolid el pasado viernes 7 de junio, y que complementa los compromisos internacionales de la ciudad sobre Energía Sostenible y materializados en la firma del Pacto de Alcaldes. En el marco de esta jornadas internacionales de “Ciudad bajo el Microscopio” y bajo los criterios de "alumbrado inteligente" y respeto al medio ambiente, la biodiversidad y la salud, Valladolid pretende hacer público su compromiso en este aspecto, defendiendo la importancia de un alumbrado urbano sostenible a la hora de construir las ciudades del futuro.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil