Reducir la jornada laboral por ir en bici al trabajo y compartir el coche para viajes de ocio, iniciativas ganadoras de «Ideas para la movilidad sostenible».

"En bici al trabajo y reduce tu jornada" y "Compartir es viajar", han sido las dos ideas ganadoras del concurso “Ideas para la movilidad sostenible” organizado por el programa de educación medioambiental “Verde te Camino Verde” y UNAF (Unión de Asociaciones Familiares), al que se han presentado 35 ideas y proyectos de ciudadanos/as y organizaciones, que han recabado casi 300 votos y apoyo en redes sociales.

En bici al trabajo y reduce tu jornada

La idea "En bici al trabajo y reduce tu jornada", de Diana Martínez Torres, ha resultado ganadora en la categoría Ciudadanos/as. La propuesta consiste en que las personas que vayan en bicicleta al trabajo terminen su jornada laboral 20 minutos antes. El objetivo que se persigue es mejorar la movilidad diaria que se realiza para ir al trabajo, ya que ésta representa la mayor parte de la movilidad urbana en las ciudades.

La idea pretende motivar a las personas para que utilicen la bicicleta como medio de transporte para ir al trabajo, obteniendo beneficios tales como: ahorro en dinero y tiempo, mejora de la salud y disfrute de tiempo libre para dedicar a sus actividades preferidas. Por otro lado, anima a las empresas a que promuevan el cambio de movilidad de sus empleados, para lo que deberían permitir que terminaran su jornada laboral 20 minutos antes. La autora cree que ellas también se beneficiarían ya que la productividad y creatividad de sus empleados se incrementa al realizar actividad física diaria, se reducen los problemas de congestión y aparcamiento en los lugares de trabajo y realizan un aporte ambiental a las ciudades.

El jurado ha valorado la originalidad, sencillez y facilidad de implementación de la idea y que aporte soluciones a estos dos niveles:

La ganadora, Diana Martínez, ha agradecido el premio y la participación de la gente que, según ella, demuestra que “las soluciones para la movilidad sostenible pueden ser creativas, originales y de fácil implementación”. Asegura que continuará trabajando para que “las ciudades sean para todos”.

Compartir es viajar

La iniciativa "Compartir es viajar", de la Asociación Fuente del Pueblo, de la localidad extremeña Guijo de Santa Bárbara, ha resultado ganadora en la categoría “Organizaciones”.

El proyecto se ha marcado el objetivo de poner en contacto a todas las personas que se desplacen hacia y desde Guijo de Santa Bárbara para poder reducir los gastos que suponen los viajes al pueblo, facilitar la accesibilidad, la movilidad diaria y aumentar la afluencia en fines de semana y épocas vacacionales.

Para ello han organizado y desarrollado formas online y offline de información y contacto:

El jurado ha valorado el carácter modélico o ejemplar de la iniciativa, ya que impulsa la creatividad y el asociacionismo de la ciudadanía para reducir los costes y el uso del transporte, cuida el medio ambiente y promociona el turismo rural, desde un punto de vista cultural y económico. En definitiva, una idea sencilla y al alcance de cualquiera que se premia para que sirva de ejemplo e inspiración a otras organizaciones, asociaciones y colectivos ciudadanos.

Menciones especiales a Eco Mobile Tour y Aver Aves En esta categoría, el jurado ha decidido hacer dos menciones especiales para otros dos proyectos que, sin ser la movilidad sostenible su eje central, representan no obstante un impulso del ahorro energético y la sensibilización ambiental. Ambas propuestas también serán difundidas en la web Verde te Camino Verde.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil