Expertos de la red Guadalinfo se reúnen en la I Jornada Innycia 2013 para potenciar proyectos de innovación social.

La primera jornada "Innycia 2013" se ha celebrado en Sevilla con el fin de reunir a expertos y responsables de Guadalinfo para potenciar los 1.300 proyectos de innovación social surgidos en el marco de esta red y hacerlos económica y estratégicamente sostenibles.

Esta jornada, celebrada el pasado 15 de abril, es la primera de una serie de encuentros que tendrán lugar en todas las provincias andaluzas y en las que se espera que participen cerca de 900 personas entre dinamizadores Guadalinfo, usuarios y responsables de proyectos, así como entidades y colectivos colaboradores de la red.

Los proyectos innovadores presentados recibirán un diagnóstico de mejora de la mano de 32 profesionales expertos en ámbitos como la comunicación y las redes sociales, la financiación y sostenibilidad, la creatividad e innovación o la metodología de proyectos.

Con "Innycia 2013", Guadalinfo se propone transformar en proyectos económicamente sostenibles las iniciativas nacidas en el territorio, potenciar la exportación de las buenas prácticas obtenidas, atraer talento para la generación de nuevas iniciativas y hacer permeable la innovación social a otras capas sociales.

Proyectos de innovación social de base ciudadana

Desde la celebración de la primera jornada en 2011, la metodología Innycia ha implicando al 67,2% de los municipios de menos de 20.000 habitantes que conforman la Red Guadalinfo, entre los que se han generado casi 1.300 proyectos de innovación social de base ciudadana. En estos proyectos han participado activamente 3.680 asociaciones, 1.925 empresas y 2.912 organismos públicos.

Estas iniciativas desarrollarán su actividad en campos estratégicos como el turismo, el empleo, la capacitación, la inclusión, el medio ambiente, la web 2.0, la sostenibilidad, la accesibilidad o la cultura. Son el resultado de un trabajo que combina distintas dinámicas destinadas a la búsqueda de soluciones innovadoras entre dinamizadores y usuarios ante oportunidades previamente identificadas.

El próximo Foro Global de Telecentros (Spark), que se celebrará en Granada el 27 y 28 de mayo, permitirá la participación de toda la red de telecentros.

Casos prácticos de innovación social en Sevilla 

La provincia de Sevilla cuenta actualmente con 147 proyectos de innovación social, generados en el entorno de esta red. Durante la jornada, se han presentado los proyectos que previamente han sido abordados entre usuarios y dinamizadores. Es el caso de "Artesanos del Aljarafe", portal web que sirve como vehículo de difusión para los artistas y artesanos de esta zona, dándoles la oportunidad de mostrar la riqueza de sus obras y artesanías a través de la red.

También se han dado a conocer "El eco de Paradas", un periódico digital que tiene como finalidad informar digitalmente a la población de Paradas de las noticias de interés que suceden en el pueblo, y "@Onlinerural", que contempla la creación de un portal para que aglutine todos los productos que se producen en la Sierra Norte de Sevilla, creando para el cliente un único lugar de acceso a todos.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil