La Red Española de Ciudades Inteligentes celebra su IV Comité Técnico para exponer la evolución de los grupos de trabajo.

La Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), ha celebrado la reunión del IV Comité Técnico en Alcobendas este martes, 10 de abril. Durante el encuentro se han abordado la actuaciones y avances realizados en los últimos seis meses en el seno de los cinco grupos de trabajo permanentes de la Red, que coordinan otras tantas áreas temáticas relacionadas con las Smart Cities.

Tras la reunión, el Presidente de la RECI y Alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el Alcalde de Alcobendas, Ígnacio García de Vinuesa, han explicado en rueda de prensa los puntos tratados y el estado de cada uno de los grupos. Así, según ha explicado De la Serna:

En el área de Movilidad Urbana se ha elaborado un protocolo para garantizar la interoperabilidad de los puntos de recarga del vehículo eléctrico; se han dado los primeros pasos para la creación de lo que será el “Distintivo RECI de vehículo eléctrico”, que permitirá unificar todos los sistemas de pago de recarga, información y comunicación, ajustándose al estándar europeo OCCP; se está desarrollando, con el apoyo de la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (FITSA), una plataforma que coordine la intervención de los diferentes gestores de carga y unifique las condiciones de prestación del servicio; y se ha puesto a disposición de la Red de forma gratuita durante un año la solución eCarga diseñada por Telefónica y ATOS para el Plan Movele impulsado por el IDAE.

Por otra parte, este grupo de trabajo está participando en el Comité Técnico de Normalización de AENOR para las Ciudades Inteligentes (AEN/CTN 178), liderando Valladolid el subcomité de Gobierno y Movilidad; y también en el proyecto Mi Ciudad Inteligente, que cuenta con la colaboración de la FEMP, que durante los meses de mayo y junio recorrerá todas las ciudades que componen la RECI (29 actualmente) para divulgar el concepto de Smart City entre la ciudadanía.

En cuanto al área de Gobierno, Economía y Negocios se ha elaborado un amplio repositorio de ordenanzas y modelos de Administración electrónica de diferentes ciudades de la Red; se han analizado diferentes servicios de autenticación y certificación para identificar los que mejor se adaptan a la realidad municipal; y se ha puesto a disposición de la RECI la solución de Realidad Aumentada desarrollada por Valencia y la solución de subasta electrónica del Ayuntamiento de Santander. Por otro lado, se ha elaborado un documento que analiza diversos casos de implantación de tarjetas inteligentes en España y sus sistemas de gestión asociados, que sirve de referencia para aquellos municipios que quieran implantar una tarjeta ciudadana.

Asimismo, se ha decidido incluir como línea estratégica la temática de infraestructuras, tanto en cuanto a su modelo de gestión como de despliegue. En este sentido, el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid ha aportado extensa documentación acerca de su experiencia, y se ha comenzado a debatir sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, actualmente en fase de anteproyecto.

Respecto al área de innovación social se ha determinado como línea de acción prioritaria el Open Governmen y, en concreto, el desarrollo de una guía normativa (ordenanza tipo) en el ámbito de la transparencia, el acceso y la reutilización de la información en los ayuntamientos. Como paso previo a su redacción se ha elaborado un estudio del estado del arte legislativo y buenas prácticas en este ámbito, con el fin de facilitar una visión global de la situación actual y el marco normativo existente. Y se ha diseñado un cuestionario sobre los ámbitos que debe contener la guía normativa, para su posterior estudio y debate.

En lo que concierne a Medio ambiente, infraestructuras y habitabilidad urbana se han centrado en la puesta en común de experiencias y desarrollos de las diferentes ciudades para detectar problemas comunes e identificar soluciones ya testadas, y en la exposición de ejemplos concretos, a modo de caso de éxito. Así, el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid ha expuesto todos los servicios que centraliza su plataforma de gestión, y el de Santander ha informado de los requerimientos necesarios para incluir una “cláusula de innovación” en el contrato de gestión de residuos. También se ha seguido avanzando en la elaboración de fichas sobre el modelo de gestión de cada ciudad para poder evaluar sus resultados y ponerlos en común.

Por último, en el área de Energía se ha avanzado también en las fichas de actuaciones o proyectos de cada ciudad; en el intercambio de información y recursos (pliegos, ordenanzas, normativa autonómica, guías para mejorar la eficiencia energética); y en la identificación de casos de éxito y buenas prácticas (como las infraestructuras de control y gestión energética de Rivas-Vaciamadrid) para ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo a los ayuntamientos. Finalmente, Santander ha puesto a disposición de RECI todo su conocimiento respecto a la adjudicación de ayudas a fondo perdido del Banco Europeo de Inversiones para realizar auditorías de eficiencia energética y sacar a concurso los servicios energéticos.

Lo "Smart" y la calidad de vida de los ciudadanos

Durante su intervención en la rueda de prensa, García de Vinuesa ha señalado que no se debe asociar lo "Smart" únicamente a despliegue tecnológico sino que, de lo que se trata, es de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Por otro lado, el Presidente de la RECI ha apuntado que, aunque actualmente son 29 los municipios integrados en la Red, hay numerosas solicitudes de ciudades que quieren comenzar a formar parte de ella y que, durante las próximas reuniones de la organización, posiblemente habrá nuevas incorporaciones.

 
 
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