Santander participa en el proyecto LEXNET por una gestión más eficiente de las redes de comunicación inalámbricas.

La ciudad de Santander formará parte de un proyecto de innovación llamado LEXNET que tiene como objetivo conseguir una gestión más eficiente, con bajas emisiones radioeléctricas y menor consumo energético, de las redes de comunicaciones inalámbricas. LEXNET se desarrollará durante un período de 3 años y recibirá una financiación proveniente de la Unión Europea, por un importe de 11 millones de euros.

El Ayuntamiento de Santander, la Universidad de Cantabria y la empresa cántabra TTI, todos ellos también socios del proyecto SmartSantander, son los participantes locales en este proyecto, que contará con un total de 17 miembros, entre empresas, entidades y centros de investigación europeos, como el operador France Telecom o los fabricantes Sagemcom Broadband y Ericsson, entre otros.

Íñigo de la Serna, Alcalde de Santander, explicó que el proyecto tiene el fin de conseguir una gestión más eficiente, con un menor consumo energético, de las redes de comunicaciones inalámbricas, así como reducir la exposición de los usuarios a las señales de radiocomunicaciones móviles, hasta en un 50%, sin comprometer la calidad del servicio. "Uno de los pilares de LEXNET es la infraestructura de SmartSantander, que hace de la ciudad el lugar idóneo para hacer un estudio completo respecto a las redes celulares e inalámbricas, tal como se pretende", indicó el Alcalde.

Sensores para medir la intensidad de la señal inalámbrica

Se van a instalar nuevos sensores adicionales, tanto fijos como móviles, que se suman a los desplegados dentro del proyecto SmartSantander. Los sensores van a medir los niveles de señal de las redes inalámbricas que llegan hasta los diferentes puntos en los que estén instalados y harán posible monitorizar las condiciones de trabajo de las correspondientes redes inalámbricas en cada momento.

Permitirán, además, investigar cómo alcanzar puntos de trabajo óptimos en función del tráfico generado por los diferentes usuarios, de su ubicación, de su conectividad, etc. En función de la intensidad que se mida en cada punto, se podrá determinar si se ajusta a las necesidades concretas en ese momento y si se debe variar esa intensidad de la señal, por ejemplo en horario nocturno, cuando hay menos usuarios conectados.

El Ayuntamiento de Santander participa, entre otros, dando soporte al despliegue de la infraestructura de medida en los diferentes puntos de la ciudad a la vez que interoperando con su red de comunicaciones fija. Como resultado, la plataforma de SmartSantander será una de las únicas dotada con las capacidades de medida de intensidad de señal de redes celulares e inalámbricas.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil