Agenda Digital para España

El Consejo de Ministros ha aprobado la Agenda Digital para España con el objetivo de marcar una hoja de ruta para el cumplimiento de los objetivos de la Agenda Digital para Europa en 2015 y en 2020. Este documento incorpora las metas y planes específicos para el desarrollo de la economía y la sociedad digital en España.

La Comisión Europea señala que la implantación de Agenda Digital para Europa permitirá incrementar el PIB en un 5% durante los próximos ocho años mediante el aumento de la inversión en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la mejora de la capacitación de los trabajadores y el impulso a la economía de Internet. La economía de Internet es creadora neta de empleo. Por ejemplo, en Francia representa el 25% y en Estados Unidos, el 40% del nuevo empleo generado.

En España, concretamente, la industria de TIC y contenidos digitales representa cerca de 30.000 empresas que facturan 80.000 millones de euros, emplean a 445.000 personas y representa un 5,7% del PIB.

La Agenda Digital para España contiene 106 líneas de actuación estructuradas en torno a seis grandes objetivos:

  1. Fomentar el despliegue de redes ultrarrápidas.
  2. Desarrollar la economía digital.
  3. Mejorar la administración electrónica y los servicios públicos digitales.
  4. Reforzar la confianza en el ámbito digital.
  5. Impulsar la I+D+i en las industrias de futuro.
  6. Apoyar inclusión digital y la formación de nuevos profesionales TIC.

La puesta en marcha de la Agenda se articula mediante nueve planes:

Elaboración de la Agenda Digital para España

Esta Agenda Digital para España se ha elaborado mediante un proceso abierto, transparente y participativo que ha contado con la colaboración de todos los actores implicados del sector (grupo de expertos, consulta pública, Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, consulta a Comunidades Autónomas y Entes Locales, Consejo Superior de Administración Electrónica, etcétera).

Entre las medidas incorporadas por peticiones de la ciudadanía, empresas, agentes sociales y Grupos Parlamentarios durante el proceso de elaboración de la Agenda, destacan las siguientes: fomentar el uso responsable del ciberespacio para la alfabetización digital; reutilización de contenidos turísticos; establecer la creación de una plataforma de colaboración público-privada, para la confianza y seguridad en el ciberespacio; potenciar las "startups" fomentando las sinergias entre innovación y el comercio exterior, y reforzar la formación para trabajadores y desempleados en los ámbitos TIC con alta demanda de empleo.

La Agenda establece una estructura de gobernanza orientada a la transparencia y a la colaboración, tanto ciudadana como de los agentes económicos y sociales y de otras Administraciones, en el seguimiento y adecuación de las actuaciones.

Puedes descargar el resumen de la Agenda Digital para España en el enlace de abajo desde nuestra Biblioteca.

 
 
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