«A Smart Guide to Utopia» recoge el proyecto SmartSantander entre las ideas para mejorar la calidad de vida en las ciudades.

El libro “A Smart Guide to Utopia” reseña el proyecto SmartSantander del que forman parte Telefónica, la Universidad de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, junto a otras 12 instituciones internacionales incluidas SODERCAN y TTI. Esta guía recopila 111 ideas inspiradoras para conseguir ciudades con una mayor calidad de vida. Bajo el sello de la editorial LeCool y publicada por la agencia Le Content, esta guía destaca cómo Santander se ha convertido en la primera ciudad española en implementar la tecnología denominada “Internet de las cosas”.

Los párrafos dedicados a SmartSantander acercan las claves de un proyecto que desplegará un total de 20.000 sensores por la ciudad. El objetivo es transformar el entorno urbano con un modelo tecnológico que promueve la eficiencia energética y la optimización de las infraestructuras dando nuevos servicios a los ciudadanos.

Según cuenta el libro, la ciudad inteligente del futuro que se experimenta en la capital cántabra se basa en las redes de telecomunicaciones, claves para mejorar aspectos como los flujos del tráfico, el aparcamiento, el mantenimiento de espacios verdes, la iluminación, etc. La gestión de la información es la llave maestra de esta iniciativa que llega a los usuarios a través de dispositivos de todo tipo, principalmente móviles.

Con textos de Ben Hammersley, Adam Greenfield, Maria Popova, Stéphane Hugon, Eva Gladek y Toby Barnes, la guía destaca el carácter pionero del proyecto, que es una de las cinco iniciativas españolas incluidas. Las otras son el Centro Integrado de Seguridad y Emergencias-CISEM de Madrid, el Green Fab Lab y el sistema neumático de recogida de residuos de Barcelona, el proyecto 100% Energías Renovables de El Hierro y Sociópolis de Valencia.

También se recogen experiencias transnacionales y de los siguientes países: Portugal, Holanda, Francia, Alemania, Reino Unido, Hungría, Italia, Rusia, Austria, Suiza, Finlandia y Bélgica.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil