El Libro Blanco Smart Cities propone prestar atención a cinco áreas clave: Gobierno, movilidad, sostenibilidad, población y economía.

El Cluster de Energías Renovables de Madrid Network, Ernst & Young, Ferrovial Servicios y Enerlis, con la colaboración de la Federación de Municipios de Madrid, han presentado el Libro Blanco Smart Cities durante un acto celebrado ayer en la Sede de las Instituciones Europeas en España.

El Libro tiene el propósito de poner de manifiesto que los beneficios que se obtienen con el desarrollo inteligente son mayores que las inversiones necesarias para su implementación, especialmente en un entorno de crisis, en el que la multitud de los sectores implicados en una economía Smart City permitirán generar valor a la ciudad y transformarla en una economía sostenible.

En este sentido, el Libro destaca que el valor actual del mercado de las Smart Cities es de 526,3 billones de dólares, con crecimientos anuales del 14%. De hecho, se espera que alcance el trillón de dólares en 2016. Sectores como los de la seguridad, el transporte, la educación, la sanidad, la ingeniería automática, la energía, el urbanismo y la edificación y vivienda están liderando el cambio.

El Libro pone de manifiesto que, en la actualidad, en España hay 145 poblaciones que superan los 50.000 habitantes, lo que supone que el 70% de la población reside en ciudades. Se trata, además, de un número superior al de países con una población mayor, como es el caso de Francia. Madrid, en concreto, es la tercera ciudad más poblada de Europa occidental.

Gobierno, movilidad, sostenibilidad, población y economía

El libro hace hincapié en cinco factores clave:

El Libro fue presentado por David Pérez, Presidente de la Federación Madrileña de Municipios, tras la bienvenida en la Sede por parte de Sara Lambert, Directora Adjunta de la Representación de la Comisión Europea en España. Asimismo, intervinieron Héctor Casado, Director General de Madrid Network y los representantes de las empresas autoras del libro: Tomás Pastor, de Ernst & Young; Sergio Serna, de Enerlis; Carlos Plasencia, de Ferrovial Servicios. El acto fue clausurado con las palabras de Iñigo Gil Casares, Director General de Economía, Estadística e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid.

Además, al evento asistieron alcaldes de municipios y otros representantes de la administración madrileña, de las grandes empresas involucradas en el crecimiento, modernización y gestión de nuestras ciudades, investigadores, arquitectos, ingenieros y profesionales de todos los sectores creativos.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil