Red.es presenta las plataformas de administración electrónica en España durante el «Primer Encuentro Internacional de Software de Fuentes Abiertas y Administración Pública» .

Red.es ha acogido el "Primer Encuentro Internacional de Software de Fuentes Abiertas (SFA) y Administración Pública", organizado por el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en Fuentes Abiertas (CENATIC).

El evento, inaugurado por el director general de Red.es, Borja Adsuara, contó con la participación de representantes de la Administración General del Estado (AGE), de comunidades autónomas y de entidades locales que cuentan con experiencia en migración a SFA, liberación y reutilización de software de código abierto. Así como con la presencia de expertos internacionales como Mark Driver, de Gartner Group, o Maria Antonia Brovelli, del proyecto WorldWind de la NASA; quienes han aportado datos que confirman la madurez de las tecnologías de SFA y la importancia de las comunidades para la sostenibilidad de los proyectos liberados.

España, uno de los países europeos más activos en adopción de SFA

Durante la jornada, se presentaron algunas iniciativas nacionales como la Plataforma Administración Local Soluciones (PALS) de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (SETSI); la Plataforma de validación de firma electrónica @firma, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHAP); el programa de gestión municipal Urbanismo en Red, puesto en marcha por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Red.es; la Federación Española de Municipios y Provincias y con la colaboración del Ministerio de Fomento; o los principales servicios de administración electrónica del MINHAP.

España ha adquirido una posición de liderazgo debido a las múltiples iniciativas de migración de SFA emprendidas por la administración y a las políticas de reutilización de software. Según Borja Adsuara, el software libre "es una de las principales herramientas" para la reducción de la brecha digital. Por su parte, el director gerente de CENATIC, Manuel Velardo, ha hecho hincapié en las ventajas y ahorros obtenidos por la reutilización y mantenimiento del software y en la definición de un puesto de trabajo del empleado público muy eficiente, basado en tecnologías de fuentes abiertas.

Liberación y reutilización de software

Las políticas de reutilización de software y su impulso desde la Comisión Europea han propiciado una nueva forma de emprender proyectos de software, de manera colaborativa, que permiten la interacción de varios actores con intereses similares, contribuyendo así a reducir significativamente los costes de evolución y mantenimiento, al mismo tiempo que se impulsa el sector TIC.

Zaragoza es el referente español por ser la primera administración local con 5.000 empleados públicos en llevar a cabo –hace ya más de 5 años- una migración a SFA de puesto de trabajo del funcionario.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil