EnerTIC presenta la «Guía de Referencia: TICs para la mejora de la competitividad energética» en colaboración con el CDTI.

La primera "Guía de Referencia: TICs para la mejora de la competitividad energética" fue presentada por la Plataforma enerTIC, en colaboración con el CDTI, en el "Encuentro Matchmaking & Networking sobre Innovación Abierta en Eficiencia Energética" celebrado en Madrid a finales del pasado mes de diciembre.

Dicho documento ofrece las principales tendencias y soluciones en este campo desde la perspectiva de expertos de la Administración española y europea, consultoras, analistas, representantes de la industria y usuarios corporativos. Incluye además referencias a los 100 principales proveedores de soluciones TIC relacionadas con la eficiencia energética.

Según Francisco Verderas, gerente de enerTIC, "la Guía tiene como principal objetivo transmitir a las administraciones públicas, empresas y ciudadanos la importancia de aprovechar el potencial de transformación de estas tecnologías para generar ahorros de energía, así como concienciar sobre la necesidad de reducir las emisiones de CO2 y dar a conocer las principales soluciones tecnológicas disponibles en la actualidad".

“Para ofrecer una perspectiva completa, además de solicitar la colaboración a los miembros de los Grupos de Expertos enerTIC e incluir información de 100 proveedores fundamentales, hemos invitado a participar en esta Guía a instituciones, grandes consumidores y expertos independientes. Confiamos que este compendio de perspectivas e información especializada sea de interés general y contribuya a que grandes y pequeñas organizaciones apuesten por la innovación y el uso de las nuevas tecnologías para reducir su consumo de energía”, señaló Verderas.

Smart Cities y Vehículo Eléctrico entre los sectores implicados

Esta primera Guía de referencia de la Plataforma abarca las distintas áreas en que las TIC juegan un papel clave en la consecución de mayores niveles de eficiencia energética y sostenibilidad, desde el centro de datos y las utilities a los edificios inteligentes, la movilidad y la colaboración, sin olvidar ámbitos hoy fundamentales en el Horizonte 2020 de la Unión Europea como las Smart Cities y el vehículo eléctrico.

Algunas de las personas que han participado en su elaboración son: Ferrán Tarradellas, representante de la Comisión Europea; Eugenio Fontán, Decano-Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT); Jesús Cañadas, Jefe de Área de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Energía y Comercio y representante nacional en el Foro de Iniciativas e Internet del Futuro de la UE; Íñigo de la Serna, Presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y Alcalde de Santander; María Esther Arizmendi, Directora de la Dirección General de Modernización Aministrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica; y Miguel Ángel Sánchez-Fornie, Presidente del European Telecom Council y Director de Control y Sistemas de Telecomunicaciones de Iberdrola, entre otros muchos.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil