Andalucía, a través de Guadalinfo, ha realizado los encuentros «Inn&ciaLAB» para diseñar proyectos de innovación.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la iniciativa Guadalinfo, ha desarrollado los Encuentros Comarcales de Innovación Social "Inn&ciaLAB" del 20 de noviembre al 5 de diciembre, 26 jornadas celebradas en municipios andaluces con el objetivo de impulsar la generación de proyectos económicamente sostenibles. Los encuentros han contado con la participación de 756 dinamizadores, 32 por jornada, y los agentes más activos de cada municipio, en concreto, empresas, administraciones, asociaciones, colectivos y usuarios locales.

De todas las iniciativas compartidas en estas jornadas, alrededor de 100 serán seleccionadas para su desarrollo, tanto en sus territorios de actuación como a través de la red en comunidad "Inn&Cia".

En los encuentros se ha trabajado la metodología de innovación social para buscar soluciones a las necesidades de cada territorio y seleccionar las mejores ideas para iniciar su definición como proyectos. Para ello, se han utilizado distintos formatos y dinámicas (mesas redondas, encuestas a pie de calle, sesiones de creatividad o social mentoring, entre otras).

Entre los focos de análisis más debatidos se encuentran cómo atraer el talento que retorna a los municipios, cómo lograr la interconexión de negocios tradicionales y la sociedad 2.0 o de qué forma aunar esfuerzos entre los agentes socioeconómicos de los municipios. De las soluciones propuestas destacan las relacionadas con la creación de plataformas colaborativas para la creación de empresas y servicios, la generación de redes comarcales de colaboración o el diseño de sitios web para la promoción conjunta de toda la oferta de bienes y servicios de cada comarca.

Más de 1.000 proyectos de innovación social

Actualmente, la red Guadalinfo cuenta con 756 centros (692 en municipios andaluces menores de 20.000 habitantes y 64 en barriadas con riesgo de exclusión social de poblaciones mayores ) y 25 comunidades andaluzas en el exterior.

El Consorcio Fernando de los Ríos es el instrumento de gestión de esta red, que supera los 806.750 usuarios (48.800 incorporados en 2012) y ya ha generado más de 1.000 proyectos innovadores de base ciudadana en campos como el turismo, empleo, capacitación, inclusión, medio ambiente, web 2.0, sostenibilidad, accesibilidad o cultura.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil