El proyecto Co-Cities pretende introducir la participación ciudadana para mejorar la información de tráfico y transportes.

Atos lidera la participación española en el proyecto Co-Cities (Cooperative Cities), que tiene como objetivo introducir modelos de movilidad cooperativa para mejorar la gestión del tráfico urbano. El proyecto, co-financiado por la Unión Europea, con 3 años de duración, supone la incorporación de la información y los comentarios de los usuarios sobre los servicios de movilidad, de forma que se transformen en datos útiles para mejorar la información ofrecida sobre el estado del tráfico y los servicios de transporte.

Co-Cities proporciona a los sistemas de transporte ya existentes nuevas herramientas que mejoran la gestión de la información del tráfico rodado en las ciudades y zonas urbanas. La principal novedad es el carácter cooperativo, abierto a la participación de los usuarios, de forma que los ciudadanos puedan trasladar sus opiniones, informaciones y valoraciones al sistema de gestión del tráfico. De manera que los sistemas de información del transporte serán capaces de proporcionar información enviada en tiempo real por los propios viajeros.

El proyecto recoge la idea del intercambio mutuo de información y propone desarrollar un bucle de feedback desde los usuarios de la aplicación móvil hacia los centros de gestión del tráfico de las ciudades, sumando la movilidad cooperativa a los servicios de información del tráfico.

In-Time Commonly Agreed Interface

La comunicación de datos se basará en el In-Time Commonly Agreed Interface (CAI), resultado del proyecto europeo de I+D In-Time (Intelligent and Efficient Travel Management for European Cities), que proporciona un interface común entre los servicios de información de tráfico urbano y los Proveedores de Servicios de Información del Transporte (TISP).

De esta forma, Co-Cities recopila la información necesaria directamente desde los operadores de transporte de cada zona, y la intercambia a través del interface In-Time con los diferentes actores. Además, hace posible la adaptación de la información a grupos específicos por parte de cada proveedor de servicio y operador de mantenimiento. Sus principales servicios de información cooperativos son:

Estos servicios se presentarán de una forma integrada y adaptada a las necesidades del usuario, ofreciéndole la posibilidad de enviar directamente su feedback a los centros de gestión. Así, Co-Cities podrá reaccionar con rapidez a los cambios en las condiciones del tráfico y adaptar sus planes de actuación en mucho menos tiempo que antes, comunicarlos de forma dinámica a los usuarios y mejorar la movilidad en las zonas urbanas.

Por un lado, Co-Cities dará como resultado servicios interoperables y multimodales para los usuarios finales, que podrán utilizar diferentes plataformas de software y hardware, como navegadores personales, smart phones y servicios de Internet, y también servicios pan-europeos basados en datos de viajes y tráfico. Y, por otro, Co-Cities ofrecerá servicios Business-to-Business que permitirán a los Proveedores de Servicios de Información del Transporte (TISP) cooperar con las autoridades regionales y municipales en campos como la definición estratégica de rutas y los servicios de movilidad adaptada.

El consorcio que desarrolla los servicios de Co-Cities está integrado por 14 socios europeos, incluyendo ayuntamientos, autoridades públicas, operadores de transporte y regiones, que proporcionan información de alta calidad sobre el tráfico; y Proveedores de Servicios de Información del Tráfico, que aportan sus relaciones con los usuarios finales y clientes.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil