«Elpulsodelaciudad», del proyecto SmartSantander, obtiene más de 1.200 descargas en su primer día de funcionamiento.

En un solo día, más de 1.200 vecinos de Santander ya toman "Elpulsodelaciudad" gracias a esta nueva aplicación desarrollada específicamente para la capital cántabra en el marco del proyecto europeo SmartSantander con la colaboración de la Universidad de Cantabria y El Diario Montañés.

Esta aplicación gratuita, permite a los ciudadanos establecer un nuevo canal de comunicación con la administración y con el resto de vecinos, a través del envío de fotografías, avisos y alertas de temas de interés general que ellos observen en la ciudad.

Toda la información generada por los vecinos se podrá consultar en la web de Elpulsodelaciudad, una página donde, sobre un mapa de Santander, se muestran todos los datos que aportan los miles de sensores repartidos por la ciudad sobre diferentes variables (niveles de iluminación, de ruido ambiental o la temperatura) junto a otros datos de interés sobre servicios como el transporte urbano o la agenda cultural entre otros.

De esta forma, los datos enviados por los ciudadanos junto a los recogidos por los sensores "configuran un nuevo mapa de Santander en tiempo real y en constante evolución a disposición de todos los vecinos interesados en saber lo que sucede en cualquier momento en su ciudad" constató el alcalde de Santander, Íñigo De la Serna.

La aplicación, permite generar datos en tiempo real, aportando información sobre el posicionamiento de cada incidencia que de forma anónima, aporta cada aviso, alerta o información. "Lo que nos permitirá intervenir, siempre que sea posible, de forma más rápida y eficaz donde sea necesario" afirmó el alcalde.

En este sentido, De la Serna, explicó que las alertas y noticias enviadas por los vecinos son recibidas en una central de gestión del Ayuntamiento, desde donde se distribuyen a los servicios correspondientes, "para que den una solución o respuesta en cada caso". Una vez resuelta la incidencia, comentario o sugerencia, el usuario recibe la solución aportada desde los servicios municipales.

"Que en un sólo día 1200 personas se hayan descargado esta aplicación significa que Santander, los santanderinos, están involucrados con el progreso y la modernidad, abiertos al desarrollo e implicados en los proyectos de innovación que comienzan a dibujar un nuevo Santander", afirmó el alcalde.

"Elpulsodelaciudad" está disponible desde el pasado día 11 de noviembre en la AppStore y en Google Play Store para smartphones y tablets que tengan sistema Android o iOS. Una vez instalada en el dispositivo móvil, el usuario podrá comenzar a trasladar a la plataforma todo lo que suceda en la ciudad y que considere de interés para el resto de ciudadanos.

5.500 descargas de SmartSantanderRA

Con la puesta en marcha de "Elpulsodelaciudad", Santander dispone ya de dos aplicaciones creadas específicamente para la ciudad en el marco del proyecto europeo SmartSantander.

La primera aplicación desarrollada dentro de este proyecto es "SmartsantanderRA". Una herramienta que utiliza la denominada Realidad Aumentada para ofrecer información turística, cultural, comercial, del transporte público, de las playas, los monumentos y otros lugares de interés de Santander.

Desde su reciente puesta en marcha, más de 5.500 personas se han descargado ya esta aplicación que permite obtener información precisa de cerca de 3000 puntos de interés repartidos por la ciudad.

Gracias a "SmartsantanderRA", cualquier usuario puede, a través de la cámara de su teléfono, "conocer los puntos de interés que hay en el lugar donde se encuentra ubicado, tanto turísticos como culturales y comerciales, las paradas de autobús que hay en el entorno, las líneas que paran en cada una, el tiempo que tardará en llegar el próximo autobús y la distancia exacta a la que se encuentra, por poner sólo unos pocos ejemplos de lo que supone este proyecto", remarcó el alcalde.

La aplicación SmartsantanderRA también permite conectarse, en tiempo real, a las cámaras situadas en las principales playas de la ciudad y ofrece información sobre el tiempo, el tráfico, las oficinas de Turismo, bibliotecas, instalaciones deportivas, puntos de alquiler de bicicletas, paradas de taxis, aparcamientos subterráneos, además de recoger toda la agenda cultural de la ciudad. Asimí como mostrar al usuario cómo llegar a cada uno de esos lugares.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil