La AMTEGA elabora una guía para la aplicación del Edificio Digital, elemento principal en la consolidación de la Smart City.

La Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones de Galicia (AETG) ha elaborado, en colaboración con la Agencia para la Modernización Tecnológica (AMTEGA), la Guía Práctica para la aplicación del Edificio y del Hogar Digital, que contiene toda la información necesaria en términos técnicos y económicos para llevar a cabo la implantación de la infraestructura.

Este documento marco será el manual de referencia en Galicia para el desarrollo de la infraestructura de TI necesaria para soportar el acceso a los servicios de tecnología nueva que permite la Sociedad de la Información.

El acto de presentación, que contó con la presencia del Presidente de la Asociación, Ramón Bermúdez de Castro Olavide y director de AMTEGA, Mar Pereira, acogió una jornada de formación técnica que se desarrolló a lo largo de la mañana, a la que asistieron los principales agentes implicados en el Hogar digital (ingenieros de telecomunicaciones, instaladores, arquitectos, constructores, etc.) de los 315 concejos de Galicia y las organizaciones más representativas en este campo.

El COETG apuesta por convertir Galicia en un ecosistema de innovación abierta

Según señalan desde la asociación, el desarrollo del Hogar Digital es un objetivo estratégico de cualquier sociedad avanzada. El Hogar Ditigal se concibe como una base de la gestión del Edificio Digital que, a su vez, constituye un elemento principal en la consolidación de una Ciudad Digital o Smart City.

A través de este concepto novedoso que concibe a la ciudad inteligente como un ecosistema de innovación abierta (eje fundamental en la Agenda Digital Europea), se pretende englobar la definición de una ciudad mejor gestionada, más sostenible, más habitable y, en definitiva, con mejor calidad de vida, gracias a la utilización de multitud de tecnologías y dispositivos para transmitir información útil y prestar servicios a los ciudadanos. Apostar por la promoción de hogares y edificios digitales, hará que el camino a las ciudades inteligentes sea más fácil.

Un documento de consenso para la modernización tecnológica de Galicia

Facilitar la vida de las personas mejorando la asistencia sanitaria a los mayores en su domicilio, la eficiencia energética para conseguir el ahorro de la factura, junto con un mayor confort en la vivienda, mejora de la oferta de ocio y entretenimiento, o incluso las posibilidades de aprendizaje a través de la teleformación, son algunas de las múltiples ventajas que el Edificio y Hogar Digital pueden ofrecer a los ciudadanos.

Pero para equipar los espacios domésticos, las edificaciones deben estar provistas de infraestructuras que permitan su implantación. Por ello, la guía constituye un documento de consenso que debe orientar las actuaciones de todos los agentes implicados (promotores, arquitectos, constructores, instaladores, ingenieros de telecomunicaciones, técnicos municipales, etc.) con el objetivo de garantizar un correcto y homogéneo desarrollo de estas infraestructuras TIC en las nuevas construcciones que se lleven a cabo en Galicia.

La publicación contiene toda la información que necesita en términos de técnica y funcional en lo que respecta a la definición y puesta en práctica del Edificio y Hogar Digital, incluyendo viviendas residenciales, no residenciales y unifamiliares. El documento también incluye la estimación de la aplicación de la Construcción y Digital Home económica y analiza la inversión requerida para la pre-instalación del Hogar Digital en las viviendas.

La elaboración del documento ha corrido a cargo del grupo de trabajo especializado y multidisciplinar integrado por ingenieros de telecomunicaciones de diferentes perfiles, y ha sido coordinado por la AETG, con colaboración con AMTEGA, en virtud de un acuerdo firmado entre las dos organizaciones. Este impulso del Hogar Digital desde la Xunta de Galicia se sitúa dentro de las actuaciones derivadas de 2014.gal Agenda Digital de Galicia, iniciativa enmarcada en su compromiso con la tecnología y economía gallegas, objetivos que convergen a ambas asociaciones.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil