UCONNECT persigue proporcionar conexión inteligente a internet en la red de transporte público con la mayor calidad.

El proyecto de investigación UCONNECT tiene el objetivo de proporcionar una conexión inteligente que permita a los usuarios del transporte público navegar en todo momento y con la mayor calidad, utilizando la red inalámbrica que le ofrezca el mejor servicio posible. Centrándose en la implementación de Sistemas Inteligentes de conectividad ubicua para el Transporte Público y que está destinado a mejorar la eficiencia de las prestaciones del transporte así como la experiencia de navegación de sus viajeros.

UCONNECT, iniciado en agosto de 2012, ha sido cofinanciado mediante el programa de ayudas a la investigación de la Unión Europea Seventh Framework Programme (FP7) en la categoría de "Research for the Benefit of SMEs". El equipo de trabajo del proyecto está coordinado por GOWEX y lo integran: Eclexys (Suiza), Brightcom Solutions (Portugal), Autocares Jiménez (España) , Saphyrion (Suiza) y Universitatea Tehnica Cluj-Napoca (Rumanía).

Conexión “always on”

UCONNECT plantea un nuevo paradigma de comunicación móvil inteligente para el transporte que permitirá a los usuarios permanecer siempre conectados con sus dispositivos móviles inalámbricos, mediante el uso eficiente de todas las redes inalámbricas existentes en el entorno del vehículo en movimiento. Esto es posible gracias -a la presencia de de un dispositivo inteligente embarcado en el vehículo que les proporciona el acceso final a través de la tecnología WiFi.

En su funcionamiento intervienen tres sistemas de red: un sistema fluido de handover vertical, que permitirá la conexión a Internet con cualquier red de acceso inalámbrica de la ciudad, manteniendo la conectividad ubicua y móvil de los servicios; un sistema fluido de roaming, que posibilitará la conexión con independencia del operador de la red de acceso, y un sistema de interoperabilidad, gracias al cual los terminales móviles de los viajeros podrán aprovechar la utilización de varias redes de acceso al mismo tiempo. Se aumenta así el ancho de banda total disponible, así como las tecnologías de acceso determinadas dependiendo del tipo de datos transmitidos.

De este modo, UCONNECT contribuirá a la materialización del Internet de las cosas, ya que satisface las necesidades de transmisión de contenidos de vídeo streamming, VoIP, etc, que requieren hoy en día los smartphones y otros dispositivos inteligentes.

Prueba piloto en autobuses madrileños

La plataforma UCONNECT se probará en varios autobuses de la flota de Autocares Jiménez de Madrid durante un periodo de tres meses (abril-junio 2014) y los resultados serán directamente extrapolables a cualquier tipo de transporte público. Los autobuses incorporarán un router móvil inteligente con conexión WiFi que funcionará como una puerta de enlace entre las redes móviles (GPRS, UMTS, HSxPA) e inalámbricas (WiFi, WiMAX) existentes en el exterior e interior del vehículo y los terminales móviles de los viajeros.

Gracias a este sistema inteligente, el dispositivo móvil inalámbrico (smartphone, tablet, portátil) del pasajero accederá a la red inalámbrica más apropiada en cada momento del trayecto sin que el usuario lo perciba, en función de la capacidad y la calidad de servicio necesarias para la transmisión de un tipo específico de datos. De este modo, el usuario puede estar navegando con su teléfono inteligente a través de una red 3G, pero en el momento en el que vaya a realizar una video llamada con Skype, el sistema le conectará automáticamente a una red WiFi, WiMAX o a ambas -si disponen de cobertura en la zona- que permiten un mayor ancho de banda y calidad de servicio para transferir voz sobre IP.

Además del beneficio que implica para los pasajeros, el sistema ofrecerá grandes oportunidades de mejora para las empresas de transporte, poniendo a su disposición un sistema de conectividad de alta calidad que les permitirá implantar a bajo coste todo tipo de servicios novedosos de autoprestación basados en las TIC (gestión de flotas, sistemas remotos de seguridad vial, sistemas de vídeo vigilancia en tiempo real o de entretenimiento on-line para los viajeros etc.).

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil