25 Ciudades Españolas Sostenibles

Madrid es la ciudad más sostenible de España seguida por Vitoria-Gasteiz, Bilbao, Barcelona, Pamplona, Logroño, Zaragoza, Málaga, Valladolid y Palma de Mallorca. Según el estudio "25 Ciudades Españolas Sostenibles" realizado por Análisis e Investigación, con el patrocinio de Siemens y la supervisión de KPMG, que fue presentado por la Presidenta de Siemens en España, Rosa García; el Director General de Análisis e Investigación, José María San Segundo, y la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el pasado 21 de septiembre.

Para su elaboración, han sido analizadas las 17 capitales de provincia y otras ocho ciudades que, no siendo capitales de provincia, son las más pobladas: A coruña, Alicante, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Gijón, Hospitalet de Llobregat, Las Palmas de Gran Canaria, Logroño, Madrid, Málaga, Mérida, Murcia, Oviedo, Palma, Pamplona, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Toledo, Valencia, Valladolid, Vigo, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza.

Indicadores

El ranking se ha realizado según las siguientes siete categorías:

Cada vez más población en las ciudades

Los expertos estiman que el crecimiento de la población que habita las ciudades va a ir creciendo exponencialmente, por lo que, para Rosa García, Presidenta de Siemens en España, “si las ciudades no están bien diseñadas y gestionadas, pueden convertirse en un foco contaminante”.

Actualmente, la población que habita en las ciudades españolas supone un 30% del total y entre las 25 ciudades más importantes generan un 40% del PIB nacional. Además, los datos recogidos en el informe confirman la importancia económica de las ciudades que, en algunos casos, tienen un peso en el PIB regional de hasta el 50%.

“Por ello – señaló Rosa García-, no puede haber ciudades competitivas sin unas infraestructuras adecuadas, para que puedan generar riqueza y ser atractivas a la vez que sostenibles económica, social y medioambientalmente”.

Los siete factores tenidos en cuenta para elaborar el informe son la clave, según Siemens, para construir ciudades “competitivas, con infraestructuras adecuadas, que puedan generar riqueza y ser atractivas a la vez que sostenibles económica, social y medioambientalmente”.

Premios por cada categoría

Durante la presentación del estudio fue entregado un premio a cada una de las ciudades que había quedado primera en el indicador en cuestión, así, Zaragoza recibió dos reconocimientos en cuanto a emisiones de CO2 y sector residencial.

Málaga fue galardonada en cuestión de energía.

Palma de Mallorca recibió sendos premios en las áreas de movilidad y calidad del aire.

Y Vitoria-Gasteiz en cuanto a generación y gestión de residuos y gestión del agua.

El liderazgo de Madrid en este ranking es el resultado de estar entre los primeros puestos en las categorías de emisiones de CO2, energía, movilidad y gestión de residuos.

El informe ha destacado la mejora que ha experimentado en los últimos años la red de transporte colectivo y que convierte a esta ciudad en una de las mejores de Europa en ese segmento. De hecho, el 74% de los ciudadanos de Madrid utiliza un medio de transporte diferente al coche para ir al trabajo.

Por otro lado, también se ha tenido en cuenta las medidas para aumentar las zonas verdes, que en se han incrementado más de un 30% en los últimos 9 años. Esfuerzo general por mejorar el medioambiente.

José María San Segundo señaló que este tipo de iniciativas contribuyen a poner en valor el importante trabajo realizado por las principales ciudades españolas en el ámbito de la sostenibilidad y,” al mismo tiempo, estimulan futuros esfuerzos que redundarán una mejor calidad de vida para todos”.

La mayor parte de las ciudades analizadas tienen programas para mejorar su rendimiento medioambiental y cumplir con las recomendaciones de organismos internacionales, como la estrategia 20-20-20 para una mejor gestión de la energía.

Rosa García reconoció el esfuerzo que están realizando algunas ciudades españolas en este sentido: “La mayoría de los ayuntamientos ya ha realizado un ejercicio de autoanálisis para detectar sus áreas más débiles y ponerles solución. Los resultados son esperanzadores”.

El estudio refuerza la idea de que la sostenibilidad de las infraestructuras urbanas está directamente ligada con el tamaño, cabe destacar la importancia que desde las administraciones locales se da a los sistemas de transporte colectivo, las plantas de tratamientos de residuos o la tecnología para gestionar el agua.

Financiación

En cuanto a la financiación, a pesar de la crisis que vive la economía española, prácticamente todas las ciudades analizadas se encuentran desarrollando proyectos para la mejora de sus infraestructuras urbanas. Un aspecto común a todas ellas es que han apostado por soluciones respetuosas con el medio ambiente, ya que los ahorros generados suelen ayudar a financiar buena parte de estas iniciativas en un periodo de tiempo razonable.

Para Siemens, “sólo las ciudades que sean capaces de anticiparse a las necesidades futuras de sus habitantes ocuparán los primeros puestos en los rankings de las mejores ciudades para vivir y tendrán un papel vital en el desarrollo económico del país”.

“Esto supondrá también una mayor calidad de vida y oportunidades de desarrollo para sus ciudadanos. Por ello se debe crear un debate abierto entre los habitantes de cada ciudad para decidir qué soluciones van a adoptarse para hacer de su entorno una ciudad más sostenible a nivel económico y social”.

Idea que fue apoyada por Ana Botella, quien, en su intervención en el acto, señaló que los planes implementados ahora en las ciudades han de ser flexibles y amoldarse tanto a épocas de crisis como de crecimiento, sabiendo que la energía “va a ser siempre cara y escasa”.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil