Jornada Smart City Centre SDE 2012

El pasado jueves día 20 de septiembre se ha celebrado la Jornada Smart City Centre Solar Decathlon en el marco del concurso Solar Decathlon 2012 (SDE'12) que se organiza en Madrid entre el 14 y el 30 de septiembre.

La jornada ha sido inagurada por Sergio Vega, Director del SDE 12, quien ha explicado los propósitos que persigue este concurso internacional, entre ellos: acelerar el aprendizaje, los procesos de innovación y capacitación de nuevos profesionales; sensibilizar para que el propio usuario sea el que demande energía y edificios más sostenibles y eficientes, para ello, en el programa europeo “Ten Action” se dirigen a cinco públicos clave: niños, jóvenes, universitarios, profesionales y público en general; y gestionar más eficientemente la demanda de energía.

Smart Grids Schneider Electric

En el turno de ponencias, José Miguel Solans, Innovation & Training Director de Schneider Electric, ha planteado el dilema que existe actualmente entorno a la energía ya que, según los expertos, se prevé que para el año 2050 se haya duplicado el consumo energético, por ello, hay que hacer frente a la escasez, controlar y gestionar las redes de alimentación, desarrollar un modelo de crecimiento sostenible y reducir las emisiones de CO2.

Según Solans, las microrredes podrían ser la manera de, optimizar la generación, mejorar la seguridad del suministro, favorecer la eficiencia energética, reducir la dependencia exterior (que actualmente en España es de un 80%) y las emisiones de CO2.

A través de la oferta, hay que implementar energías renovables y de fusión nuclear. Y, a través de la demanda con una eficiencia energética pasiva, con el uso de construcción sostenibles, y activa, a través del control y la evaluación. Los consumidores clásicos eran pasivos pero ahora también pueden generar y ese flujo hay que gestionarlo.

SCADA

Para ello, se ha presentado el proyecto SCADA implantado también en la Villa Solar, que muestra la información en cuando a consumo y producción de energía de las diferentes casas y los posters de alimentación para los vehículos eléctricos entre otros datos. En un segundo paso este sistema se conectaría con otro SCADA a nivel superior para gestionar la oferta energética, fijar precios, etc.

Al sistema SCADA se ha referido también Francisco Romero, Energy Bussiness Development Director de Telvent-Scheneider Electric, con su presentación del caso de éxito en la localidad de Cali, Colombia, en la gestión de la red eléctrica.

El proyecto de detección de incidencias, “Responder”, gracias a la gestión de altas, bajas y modificación de los usuarios en el sistema, así como a su localizador geográfico, cuando se produzca una llamada, el operador que la reciba ya sabrá quién está llamando, desde dónde y, si el sistema SCADA ha detectado el error y se está trabajando en solucionarlo; en caso de lo contrario, la cuadrilla más cercana al lugar del fallo será localizada para subsanar la incidencia a la mayor brevedad.

La empresa que actualmente tiene contratados los servicios de Schneider en Cali, quiere ampliar la integración del sistema SCADA en la gestión del suministro de agua.

El Hogar digital como próximo objetivo

Por otro lado, Valentín Fernández, del Área de Actuaciones del Hogar Digital de AMETIC, ha destacado la importancia del hogar digital en la Smart City.

Según Valentín, Madrid está centrando sus esfuerzos en una movilidad sostenible, no obstante, quiere ampliar su foco también hacia otros campos y, el siguiente paso será una edificación digital sostenible. Así ha manifestado el propósito de que todas las viviendas de nueva construcción cuenten con la infraestructura necesaria para satisfacer los requerimientos del usuario final.

Ha recalcado también la importancia de integrar las Smart Grids en la Smart City, a través de la medida de todos los consumos para su control y análisis, posibilitando una gestión que responda a qué hacer y qué ofertas presentar a cada usuario, lo que creará una interacción entre la empresa y el usuario que no existe actualmente.

Los principales impulsadores, según el Secretario de AMETIC, son las Administraciones, los ciudadanos y los profesionales, trabajando siempre de forma integrada.

De ciudad gris a verde-azul

Por último, Carlos J. Gabaldón, del Servicio de Calidad medioambiental, energías renovables y Cambio Climático del Ayuntamiento de Valencia ha presentado las actuaciones que están llevando a cabo en la localidad hacer que Valencia pase de ser “una ciudad gris a una verde-azul”.

En este sentido, ha mostrado la implementación del plan movilidad que incluye la Zona 30 como espacio de preferencia ciclista; y la constitución del 100% de la flota de autobuses urbanos de bajo carbono y la intención de adquirir 5 nuevos autobuses de tecnología híbrida.

En cuanto a eficiencia, ha puesto como ejemplo la integración de luces led en alumbrado público y semáforos, placas solares en lámparas de la ciudad, edificios que generan energía como el Palau y las cocheras de la EMT.

Una tercera línea de actuación sería la reducción de residuos a través del reciclaje y la recogida selectiva. El fomento de parques, jardines y zonas ajardinadas en cubiertas y tejados. Y, por último, las diferentes acciones que se están implementando para concienciación ciudadana, sobre todo a nivel infantil y juvenil y, como rasgo cultural, en las propias Fallas donde comienzan a utilizar placas solares y luces led y se otorga un premio a la iluminación más sostenible.

Mesa Redonda

Tras el turno de ponencias, Stefan Junestrand, Director General del Grupo Tecmared, ha abierto y moderado la mesa redonda en la que cada participante ha expuesto su visión sobre la actualidad de las Smart Cities, así como señalar en qué líneas habría que seguir trabajando para hacer de las Ciudades Inteligentes una realidad.

En su intervención, Francisco Romero ha explicado las cinco áreas que, según Schneider Electric, deben formar parte de la Smart City: Smart Grids, Smart Movility, Smart Watter, Smart Public Service y Smart Buildings and Homes. Factores que, operando de manera integrada, contribuyan a optimizar la eficiencia y a mejorar los servicios públicos.

Jaime Briales, de la Agencia de la Energía del Ayuntamiento de Málaga, señala la necesidad de estimular la demanda de servicios inteligentes y otorga a los ayuntamientos el papel de habilitadores que, a través de políticas open data, pongan información a disposición de los usuarios para capacitarles a la hora de tomar decisiones y emprender acciones

A este respecto se refiere también Jose Manuel Paez, Vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad Politécnica de Madrid, cuando destaca la importancia de formar e informar: que el ciudadano sepa cuánta energía está consumiendo con actos tan cotidianos como enfriar un refresco y qué coste tiene esto. Asimismo, a su juicio, hay que capacitar y formar a nuevos profesionales que posibiliten el desarrollo de las Smart Cities.

Por otro lado, Jose Antonio Blasco, Arquitecto Urbanista de Urban Networks, habla de la aparición de “un nuevo ciudadano que pide cada vez más participación, y esto hace necesario renovar los cimientos de la forma de plantear las ciudades que hemos tenido hasta ahora”. Y, con ello, también se está produciendo una revolución en los planteamientos urbanísticos.

En esta línea, Santiago González, del departamento de Transporte de IDAE, ha subrayado el desafío que suponen, para las ciudades, los movimientos migratorios de los últimos tiempos, requiriendo un cambio en el proyecto urbano hacia una gestión sabia de los recursos y un gobierno participativo. Además, se refirió a la necesidad de poner en común los proyectos a nivel nacional e internacional para alinear las experiencias y de un mayor compromiso político creando una hoja de ruta con continuidad más allá de una legislatura que permita sacar el máximo partido a inversiones como los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

Finalmente, durante la ronda de preguntas, ante la cuestión de si el problema para llegar a la Smart City reside en la tecnología, ha habido respuesta unánime: la tecnología ya existe, aunque haya que seguir investigando, sin embargo, el principal handicap es la falta de concienciación e información. Por lo que ha sido remarcada la necesidad de informar para así crear conciencia y generar una opinión formada y motivada.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil