Movilidad y Car-Sharing

La II Conferencia española de Car-Sharing, celebrada los pasados 7 y 8 de junio en Barcelona, contó con la asistencia de unas setenta personas y ahora se han presentado los principales puntos que se trataron durante la Conferencia y que pueden resumirse de la siguiente forma:

Los organizadores han querido agradecer al Ayuntamiento de Barcelona y al Instituto Catalán de Ahorro de energía, ICAEN, el apoyo que han prestado al evento, y también la presencia en el debate de los Ayuntamientos de Madrid y Bilbao, y la de todos los asistentes.

En cuanto al desarrollo de las ponencias, los organizadores del evento han querido presentar sus principales conclusiones y las informaciones más relevantes.

Definición de Car-Sharing: Conceptos importantes para su difusión

Como demuestra una larga bibliografía de estudios, el Car-Sharing constituye en sí mismo una práctica de movilidad que, como complemento al uso del transporte público y de los desplazamientos no motorizados, consigue un esquema de movilidad sostenible, contribuyendo así a la reducción del uso del coche, de sus emisiones y al ahorro y la eficiencia.

La actual situación de crisis en la que nos encontramos ha obligado a muchos ciudadanos a empezar a hacer números sobre su movilidad. Muchos descubren asombrados la gran cantidad de dinero gastado en su coche, que en el caso de que no se use diariamente, puede supone un gasto de entre 2 y 5 euros / km. Estos millones de personas que hacen un uso relativamente bajo de su automóvil, junto con las empresas que se han propuesto de verdad ahorrar en la gestión de sus flotas propias de vehículos, son la base del futuro crecimiento en el número de clientes del Car-Sharing. En este contexto, especialmente para los usuarios no profesionales, disponer de una oferta conjunta de movilidad, transporte público más Car- Sharing, resulta del mayor interés. Las experiencias europeas muestran que cuando se produce esta conjunción de ofertas es cuando se dan crecimientos muy importantes en el número de clientes.

El Car-Sharing puede contribuir en gran medida a dar solución a los graves problemas de contaminación, congestión y encarecimiento del transporte que hoy en día están padeciendo nuestras ciudades, mejorando de una forma significativa la movilidad y el medio ambiente.

Durante la conferencia, fueron presentadas ideas novedosas relativas al consumo colaborativo para hacer frente a los límites que presenta el tradicional modelo de consumo proveniente de la fusión del concepto de economía de escala en la producción con el de economía de alcance.

Destacada fue también la referencia al estudio realizado de escala mundial, llevado a cargo por la consultora Arthur D. Little 1, en el que se presenta una comparativa que evalúa la calidad de la movilidad urbana en 67 ciudades del mundo. En el baremo de puntuación utilizado, se introducen por primera vez criterios de movilidad colaborativa, como la existencia en la ciudad de una determinada oferta de servicio de Car-Sharing o Bici-Sharing, con un peso, sobre el total de la puntuación, del 10%. Barcelona, y Madrid se encuentran bien situadas en este ranking, en la posición 14 y 15 respectivamente.

En la escala mundial de la competitividad, disponer de servicios potentes de movilidad colaborativa cotiza al alza, por eso en el curso de la conferencia se destacó necesidad que nuestras ciudades alcancen los niveles de consumo de Car-Sharing que se dan en las ciudades más avanzadas de Europa, lo cual las llevaría a mejorar notablemente su movilidad y posición en el ranking mundial.

El necesario apoyo de las Administraciones Públicas

Durante la conferencia se puso en relieve que la principal barrera con la que se encuentra el Car-Sharing es de tipo sociocultural. Pero también es cierto que en España estamos en un proceso de transformación del entorno sociológico que favorece su desarrollo:

Particularmente interesante resultó el contenido de la mesa redonda del jueves 7, con presencia de los representantes de los ayuntamientos de Madrid, Barcelona y Bilbao, además del ICAEN. En ella se puso en manifiesto que las administraciones tienden a catalogar el Car- Sharing como un vehículo más, en vez de hacer un enfoque global en el que ese vehículo no es sino un mero eslabón de un sistema integrado de movilidad sostenible que, precisamente, persigue una movilidad racional.

La previsión para España, para la próxima década, es que si se los operadores de Car-Sharing trabajan codo a codo con las administraciones, se podría alcanzar la cifra de hasta un millón de usuarios.

Para lograr este objetivo, se debe realizar un gran esfuerzo para transmitir correctamente a la Administración el concepto de Car-Sharing (y las importantes diferencias entre los distintos servicios que se engloban dentro del mismo) y conseguir que la Administración reconozca esta nueva herramienta para la gestión de la movilidad, a fin de poder llegar a acuerdos que generen:

Es importante que los distintos organismos y administraciones no sólo conozcan y acepten el uso del Car-Sharing, sino que trabajen para que se implemente como un modo más de transporte sostenible en las ciudades.

Por otro lado, dado el actual contexto de crisis económica, la iniciativa del Car-Sharing, como sucede en todos los servicios de movilidad, constituye un yacimiento de empleo, lo que resulta de gran interés en estos momento de crisis. Un argumento más para recabar al poyo de las administraciones públicas.

Nuevos Modelos en el Negocio en torno al CarSharing

En el curso de la conferencia han sido presentadas nuevas realidades en torno al concepto de Movilidad Colaborativa:

Las ponencias que se realizaron durante la Conferencia podrán descargarse en la web de la Fundación.

 
 
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