Copenhague ha sido elegida Capital Verde Europea 2014.

La ciudad danesa de Copenhague ha ganado el premio Capital Verde Europea para el 2014. El premio fue presentado por el Comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, en una ceremonia en Vitoria-Gasteiz, España, actual poseedora del título, el pasado viernes.

Copenhague, recibió una mención especial por sus logros, especialmente en términos de eco-innovación y movilidad sostenible, su compromiso de actuar como un modelo a seguir para la economía verde, en Europa y por terner una estrategia de comunicación excepcionalmente prometedora. El Comisario Potocnik declaró: "Felicito a Copenhague por el ejemplo que están dando, tenemos mucho que aprender de los esfuerzos de la ciudad para mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos, a la vez que se generan nuevas oportunidades de negocio, y espero con interés su año como Capital Verde Europea, durante el que tendrán numerosas ocasiones de mostrar su experiencia y su enfoque creativo para la planificación urbana y al desarrollo de una economía verde. "

El premio Capital Verde Europea es un premio anual que alienta a las ciudades para mejorar la calidad de vida urbana, teniendo muy en cuenta el medioambiente en la planificación y gestión urbana. La ciudad es seleccionada entre un gran número de solicitantes cada año. El jurado ha considerado el Modelo de Negocio Verde de Copenhague como un ejemplo de desarrollo económico sostenible, la lucha contra los problemas ambientales, económicos y sociales, con un buen potencial de implantación en otras ciudades del mundo.

Copenhague ha puesto la cooperación público-privada en el centro de su modelo de hacia la eco-innovación y el empleo sostenible. La ciudad trabaja con empresas, universidades y organizaciones en los foros dedicados a desarrollar e implementar el crecimiento verde. Su proyecto de Puerto Norte, por ejemplo, incluirá un "Laboratorio Verde" que se centrará en las tecnologías verdes, un modelo que puede ser transferido a otras ciudades.

El jurado también ha querido destacar a Copenhague como un buen modelo en términos de planificación y diseño urbano. Copenhagen es pionera en la movilidad sostenible, con el objetivo de convertirse en la ciudad más accesible del mundo para los ciclistas. Su objetivo es conseguir que el 50% de las personas puedan desplazarse en bicicleta a su lugar de trabajo o centro de estudio para el año 2015 (un 35% ya lo hacen en en 2010), ayudando a la ciudad llegar al ambicioso objetivo de ser neutra en emisiones de en el año 2025.

Las acciones de comunicación para involucrar a los ciudadanos también son muy importantes y las llevadas a cabo por la ciudad, son muy eficaces para hacer que los habitantes se sientan parte de la solución.

Los otros finalistas fueron Bristol y Frankfurt. Bristol sorprendió al jurado con una visión ambiciosa de la sostenibilidad que implica una variedad de redes urbanas, incluidas las ONG, las empresas locales, las académicas y los voluntarios. Su compromiso para reducir el cambio climático y su política de aire limpio y el ruido también fueron elogiados.

Los planes de Frankfurt para mejorar la eficiencia energética de los edificios de nueva construcción, su excelente gestión de los residuos y las numerosas zonas verdes abiertas fueron los puntos a favor tenidos en cuenta para esta ciudad, sin embargo se expresaron preocupaciones sobre el impacto potencial de una reciente ampliación del aeropuerto sobre la calidad de vida de los ciudadanos en la zona sur del Cinturón Verde de la ciudad.

18 ciudades presentaron su candidatura para el concurso para convertirse en Capital Verde Europea 2014

Cada candidatura fue evaluada por un panel internacional de 12 expertos y tres ciudades fueron preseleccionadas de Bristol, Copenhague y Frankfurt. Las ciudades finalistas fueron entrevistados por un jurado integrado por representantes de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, al Comité de las Regiones, la Agencia Europea de Medio Ambiente, ICLEI – Gobiernos Locales por la Sostenibilidad, el Pacto de la Alcaldía y la Oficina Europea de Medio Ambiente.

El premio Capital Verde Europea trata en definitiva de hacer de las ciudades lugares más agradables para vivir y trabajar. El premio se otorga a una ciudad europea que ha demostrado un historial bien establecido de que cumple ambiciosas normas medioambientales, se ha comprometido con objetivos ambiciosos para la mejora futura del medio ambiente y el desarrollo sostenible y está liderando el camino en la vida urbana con el medio ambiente y por lo tanto puede actuar como un modelo para inspirar a otras ciudades.

Las ciudades que entran en el premio Capital Verde Europea se evalúan 12 indicadores: el cambio climático, el transporte, áreas verdes urbanas que incorporan el uso sostenible de la tierra, la naturaleza y la biodiversidad, aire, ruido, residuos, consumo de agua, tratamiento de aguas residuales, la ecoinnovación y el empleo sostenible, el medio ambiente gestión y la energía.

El premio Capital Verde Europea fue concebido por el Sr. Jüri Ratas, antiguo alcalde de Tallinn, Estonia en 2006, como una iniciativa para promover y recompensar los esfuerzos para estimular las ciudades que se comprometan a tomar nuevas medidas, y para exhibir y promover el intercambio de mejores prácticas entre los países europeos ciudades. Cuatro ciudades, Estocolmo, Hamburgo, Vitoria-Gasteiz y Nantes – han sido galardonados con el prestigioso título hasta ahora, del 2010 al 2013, respectivamente.

Además de inspirar a otras ciudades, la creciente relevancia que se traduce en ser una Capital Verde Europea sirve para mejorar la reputación de la ciudad ganadora y su atractivo como destino de las personas a visitar, trabajar y vivir.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil