El municipio madrileño de Rivas Vaciamadrid, finalista de los World Smart City.

El municipio madrileño de Rivas Vaciamadrid ha competido con municipios de 19 países y más de 100 proyectos en los premios World Smart City.  La ciudad nipona de Yokohama fue la ganadora, junto con la francesa Niza, en la primera edición de estos galardones que reconocen las iniciativas proyectadas en el ámbito de las ciudades inteligentes. Junto a Rivas, también quedaron finalistas Málaga, Viena y Santander.

En la categoría de "Ciudades", el proyecto de Rivas incluyó su visión estratégica en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para favorecer la gestión municipal eficiente y avanzar en su plan de Emisiones Cero.

Todas las candidaturas fueron evaluadas por el jurado siguiendo, entre otros criterios, sus aspectos innovadores, su relación con las soluciones a los retos a los que se enfrentan las ciudades actuales y del futuro, la sostenibilidad económica y social, la colaboración público-privada, la calidad de vida de las personas y la calidad del proyecto.

Entre las personalidades que formaban el jurado se encontraban representantes del Banco Mundial, de la Fundación Internacional para el desarrollo de Gobiernos Confiables y profesores como Carlos Leite, de Mackenzie University de São Paolo, y Ramón Sangüesa, de la Politécnica de Barcelona.

El municipio ripense también destacó en los premios Territorio&Marketing, organizados por Mas Cuota y la revista Expone, en los que quedó como finalista, junto a Madrid y Barcelona, en el apartado de sostenibilidad.

Ejemplo en los barrios

El barrio de la Luna es un ejemplo que ilustra las construcciones de las smart cities con las que se logra la eficiencia de los servicios municipales, respondiendo a las demandas de la ciudadanía, y la reducción de costes siguiendo el modelo de la edificación sostenible.

Asimismo, los edificios del V Plan de Vivienda de Rivas han sido visitados por un grupo de estudiantes de arquitectura a quienes los técnicos municipales han explicado las innovaciones implantadas en el barrio, como las calderas de alta eficiencia, las ventilación cruzada, la protección solar o la iluminación con tecnología LED.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil